Alcaldía paceña hará una auditoría médica por el parto en la puerta del hospital La Portada

La madrugada del miércoles, uniformados de Bomberos Antofagasta atendieron a la mujer en la puerta del nosocomio donde no le prestaron atención médica

Fuente: paginasiete.bo

Anahí Cazas / Página Siete Digital



La madrugada del miércoles, Bomberos Antofagasta se encargaron de atender un parto en la puerta del hospital municipal La Portada, ante la inacción del personal de salud. La Alcaldía de La Paz anunció que se hará una auditoría médica y las investigaciones necesarias en el establecimiento de salud para determinar posibles responsabilidades.

“Corresponde una auditoría médica para ver si se cumplieron todos los procesos correspondientes. Se investigará el procedimiento, qué personal estaba de guardia, qué sucedió con lo que menciona la familia: que salió la enfermera y el tema del médico. En caso de que existan responsabilidades se tomarán las determinaciones según normativa”, dijo a Red Uno la jefa de la Secretaría Municipal de Salud Integral y Deportes, Cecilia Vargas.

La funcionaria explicó que en ningún momento el personal sanitario de La Portada negó la atención a la madre. Según Vargas, la mujer llegó primero a las 18:00 al hospital, luego de ser referida al segundo nivel a las 10:00 del martes.

En ese momento, el personal le explicó que no había camas disponibles, por lo que fue derivada al Hospital La Paz, además se le indicó que aún no estaba en trabajo de parto.

También puede leer: Dar a luz en la puerta de un hospital, el saldo de la falta de empatía y de especialistas

“La situación de la señora ha sido evaluada desde el primer momento, se la ha atendido. Están las hojas de referencia y contrarreferencia. Y las firmas que certifican que no había cama”, explicó la funcionaria.

Los Bomberos Antofagasta dieron su propia versión. Los uniformados contaron que en el establecimiento, una enfermera salió y  dijo que llamaría al médico para atender el caso. Minutos después salió otra funcionaria y dio la misma respuesta ante el pedido de ayuda, de acuerdo con un reporte de Unitel.

El sargento Óscar Apaza contó que ante la inacción del personal de salud, los bomberos se dieron modos para atender la emergencia.

“Al clamor de los dolores de la señora que tenía la dilatación, nosotros procedimos con el trabajo de parto. La atención en el hospital La Portada fue negligente”, sostuvo.

Luego del  parto, los bomberos se encargaron de atender a la bebé y a la mamá, uno de ellos cortó el cordón umbilical.
En medio de gritos, la familia presionó para que el personal de salud atienda a la mamá y al recién nacido.

También puede leer: Mujer da a luz en una ambulancia de Bomberos en La Paz

Vargas agradeció a los uniformados por la atención que brindaron a esta ciudadana y recordó que tanto los bomberos y policías son capacitados para atender este tipo de emergencias médicas.

“Es un parto fortuito porque nació en condiciones distintas a las habituales”, explicó.

La mamá y la bebé se encuentran bien de salud. La niña nació con más de tres kilos de peso.

«Se han hecho los controles y la vacunación (a la pequeña) y se terminó el proceso de parto en el hospital. El parto no solo es cuando sale el bebé, también se deben realizar otros procedimientos”, explicó la funcionaria.