Alitalia deja de volar y es reemplazada por una low-cost

Alitalia no sobrevivió ante el avance de las empresas de bajo costo y endeudamiento crónico agravado por el frenazo de la pandemia.
Alitalia no sobrevivió ante el avance de las empresas de bajo costo y endeudamiento crónico agravado por el frenazo de la pandemia. AFP/File

Alitalia ya es historia. El último vuelo de la gran aerolínea italiana aterrizó en la noche del jueves en Toma tras una turbulenta historia de 74 años. Será sustituida por una empresa de bajo costo más pequeña llamada ITA. La pandemia de coronavirus precipitó la muerte de un grupo que lleva años intentando salir a flote de su crónico endeudamiento.

Fuente: rfi.fr

Con sus casi tres cuartos de siglo de actividad, su logotipo verde, rojo y blanco similar a la bandera nacional, la historia de Alitalia se funde con la de la Italia contemporánea.



Fue el gran símbolo del éxito industrial del país tras la Segunda Guerra Mundial y se convirtió en la séptima compañía aérea del mundo en los 70. Pero luego vino el declive económico. «El gran error fue no invertir en el lucrativo mercado de larga distancia», declaró Andrea Giuricin, economista especializado en transporte de la Universidad Bicocca de Milán.

Fabio Lazzerini, a la derecha, CEO de la joven start up ITA, posa con el presidente Alfredo Altavilla durante la presentación en Roma, este viernes 15 de octubre, de la nueva companía nacional italiana ITA. El nuevo logotipo retoma los colores de la bandera italiana, como la ya difunta Alitalia.
Fabio Lazzerini, a la derecha, CEO de la joven start up ITA, posa con el presidente Alfredo Altavilla durante la presentación en Roma, este viernes 15 de octubre, de la nueva companía nacional italiana ITA. El nuevo logotipo retoma los colores de la bandera italiana, como la ya difunta Alitalia. AP – Roberto Monaldo

Pero además, Alitalia no reaccionó ante la aparición de las aerolíneas europeas de bajo coste, como Ryanair y Easyjet, que rompieron el mercado con la reducción de los precios para las rutas de corta distancia y ante la inauguración del tren bala entre Roma y Milán, que redujo el tiempo de viaje de seis a tres horas. Alitalia fue así perdiendo clientela y márgenes de ganancia.

Una inyección de 13.000 millones de euros

Para salvar al grupo endeudado, el Estado ha desembolsado más de 13.000 millones de euros en 20 años mediante recapitalizaciones o garantías de préstamos. Pero al final, el grupo acumuló más de 11.000 millones de euros de deuda. Y para evitar la quiebra, se puso bajo supervisión pública en 2018 con el fin de encontrar un comprador. En vano.

El golpe de gracia lo dio el virus de la Covid-19 y el enorme freno de los vuelos. Tras largas negociaciones con Bruselas, la ITA tomó el relevo y comenzó a operar a partir de este viernes 15. Pero la pequeña empresa se hizo cargo de solo un tercio de la flota y de solo 3.000 de los 10.000 empleados de Alitalia.

Pero la plantilla de la histórica empresa duda de que la nueva entidad sea lo suficientemente viable como para contratar a 5.750 personas más en 2022, como les han prometido.