Anapo denuncia avasallamiento de predios agrícolas en la zona de Guarayos

Informaron que entre 70 y 80 personas ingresaron a los campamentos y con armas de fuego retiraron a las personas. Solicitaron ayuda a la Policía.



Fuente: Unitel

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) realizó una denuncia por el avasallamiento de predios agrícolas en el Norte Integrado, cercano a la zona de Guarayos en el departamento de Santa Cruz.

Hasta el predio agrícola ‘Las Londras’ ingresaron entre 70 y 80 personas de forma brusca, retiraron al personal bajo amenazas y robaron maquinaria agrícola.

Timoteo Callejas, abogado de la propiedad afectada, indicó que los avasalladores ingresaron hasta dos campamentos, uno de ellos el principal donde se encontraban trabajadores con documentación y con armas de fuego los retiraron, dejando herido a cuatro trabajadores, quienes fueron trasladados hasta centros médicos para su atención.

 

 

Callejas pidió ayuda a las autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), ABT, y la Policía para poder recuperar los predios agrícolas, asegurando que otros vecinos productores también están preocupados porque podría ocurrir avasallamientos similares.

 El presidente de Anapo, Fidel Flores, sostuvo que “existen la preocupación de predios agrícolas que en conjunto representan unas 20 mil hectáreas que están en peligro de ser tomadas por avasalladores, las cuales se dedican a la producción de soya, principalmente”.

 

 

Flores explicó que los productores afectados ya realizaron denuncias penales contra los cabacillas identificados y esperan que las autoridades actúen con celeridad. Asimismo pidió al Gobierno que pueda brindar seguridad jurídica para las tierras productivas.