APAC retorna a los escenarios con «Conciertos Chiquitanos»

Entre el 29 y 31 de octubre se ofrecerán cuatro conciertos en San Ignacio de Velasco y Santa Ana.

La actividad tiene el auspicio de la Fundación Solydes.



 

Santa Cruz de la Sierra.-  La Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) sabe que era cuestión de tiempo y de paciencia volver a escuchar composiciones barrocas en los templos jesuíticos. Convencida de que la esperanza siempre renace, APAC lanza Conciertos Chiquitanos en Tiempos de Pandemia.

Desde el 29 hasta el 31 de octubre, propios y extraños podrán disfrutar de tres días de recitales, que tendrán como protagonistas a cuatro elencos y más de 70 artistas de provincias. En San Ignacio y en Santa Ana podrán escuchar a la Orquesta Municipal de San Ignacio de Velasco, la Orquesta FASSIV, Orquesta Paz y Bien y la Orquesta de Cuerdas Santa Ana.

“Para APAC es especialmente emocionante volver a los escenarios, porque nuestro ‘producto’ requiere presencia física. La tecnología y la digitalización es fundamental para abarcar más lugares y personas; sin embargo, en esta industria (la cultural) los eventos en vivo son el núcleo central de nuestro existir y nuestra principal motivación: nos debemos a nuestros artistas, a nuestro público y a nuestros generosos asociados y benefactores”, aseguró Percy Añez, presidente de la asociación cultural, organizadora de los dos festivales más importantes que se realizan en el país: el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos” y el Festival Internacional de Teatro “Santa Cruz de la Sierra”.

Conciertos Chiquitanos, que durará aproximadamente 50 minutos por presentación, cuenta con el auspicio de la Fundación Solydes, el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de San Ignacio de Velasco y de la Iglesia Católica.

El padre Piotr Nawrot, director artístico y musicólogo polaco de gran trayectoria, fue el encargado de escoger un repertorio que incluirá temas de Ignazio Balbi, Antonio Vivaldi, Pietro Locatelli, Gioacchino Rossini, Johann Sebastian Bach, entre otros. Niños y jóvenes chiquitanos interpretarán conocidas obras como: Concierto en Sol mayor, Concierto en Re mayor para guitarra y L’Estro Armonico Concerto.

“La expectativa de APAC es enorme, porque significa encontrarnos nuevamente con lo más valioso e importante de nuestro quehacer diario, que son nuestras orquestas, nuestros pueblos y nuestra gente. Además, se da en un momento muy oportuno: en las vísperas de nuestro Festival Internacional. Estos recitales serán el puntapié inicial oficial de un retorno en grande de nuestra vocación cultural. Agradecemos de sobremanera a la Fundación Solydes por apoyarnos en un momento tan difícil para poder arrancar nuevamente”, concluyó Añez.

Fuente: Prensa Souza Infantas