“Arde la Llajta” con incendios en 4 municipios; alertan chaqueos

Los siniestros se registraron en los municipios de Tiquipaya, Vinto, Quillacollo y Cercado. Los expertos consideran que el fuego es provocado y el fuerte viento lo aviva rápidamente.

Vista panorámica del incendio que se registró ayer. DICO SOLÍS

Fuente: Opinión



Cochabamba cierra la semana con incendios forestales que se generaron, según los expertos, debido a los posibles chaqueos y quemas de los pobladores que tienen sus parcelas y están apostados en los diferentes municipios del eje Metropolitano.

Fue una semana dura para las instituciones que trabajan en su propósito de sofocar los incendios en los municipios de Tiquipaya, Quillacollo, Vinto y Cercado.

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), Bomberos, Gobernación y voluntarios atendieron los incendios en el Parque Tunari en el municipio de Tiquipaya, Vinto y Cercado. Además, de Quillacollo, en la zona Falsuri, provocando la pérdida de especies forestales y animales.

“Estamos trabajando más de 10 horas continuas y esperamos controlar el incendio en el transcurso de las próximas horas. Somos más de 40 personas en la sofocación del incendio. Estamos arriesgando nuestras vidas con el fin de proteger y conservar el pulmón de Cochabamba”, declaró Luder Jiménez, director del Sernap.

Considera que los diferentes siniestros registrados esta semana fueron provocados por los pobladores y los fuertes vientos que avivan las llamas de los chaqueos.

TIQUIPAYA

El alcalde del Municipio de Tiquipaya, Juan Pahuasi, dijo que conversó con los pobladores que están apostados en el parque Tunari y se prohibió la quema de sus parcelas y otros elementos que pueda provocar algún incendio en la zona..

El municipio ha desplazado a los funcionarios de la unidad de Seguridad Ciudadana y Policía Militar  en la zona para realizar los patrullajes constantes y evitar más incendios que contaminan el ambiente.