Arias: «Lo que está diciendo el fallo del TCP es que no hubo golpe de Estado»

El alcalde de La Paz sostuvo que la sentencia confirma que hubo una transición democrática en 2019.

 

Arias: «Lo que está diciendo el fallo del TCP es que no hubo golpe de Estado»



El alcalde de La Paz, Iván Arias, se manifestó este domingo sobre el falló del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que, según el oficialismo, apunta a la supuesta inconstitucionalidad del Gobierno Jeanine Añez y sostuvo que no solo demuestra que no hubo golpe de Estado sino que hubo transición democrática.

«Lo que está diciendo el fallo del TCP es que no hubo golpe de Estado, hubo una transición democrática ipso facto, es decir, que alguien tenía que ocupar el mando, en la línea de sucesión, y en esa línea estaba la señora Jeanine Añez en noviembre de 2019», escribió Arias en sus redes sociales.

Este viernes, el TCP divulgó la resolución sobre una acción presentada en 2019 por la exdiputada Margarita Fernández, en contra de sus excolegas Sergio Choque y Susana Rivero. El documento no menciona a Añez, pero describe los procedimientos de la sucesión presidencial «ipso facto» que se aplica en caso de renuncia del presidente y vicepresidente del Estado.

«El TCP sentenció que la denominada sucesión ipso facto sólo se aplica para la Presidencia del Estado, de acuerdo al artículo 169 de la Constitución Política del Estado (…) debiendo toda renuncia ser tratada y aceptada en el Pleno Camaral, aclarando que este reemplazo temporal no significa que el reemplazante se inviste (adjudica) el cargo de Presidente», se lee en el comunicado publicado por el TCP.

Las lecturas a dicha sentencia son variadas. Mientras que para las autoridades del Gobierno, este fallo es la prueba de que no hubo una sucesión presidencial constitucional y hubo “golpe de Estado»; la oposición calificó la sentencia como incongruente y ambigua.

Jeanine Añez asumió la presidencia del Estado el 12 de noviembre de 2019, después de la renuncia del entonces mandatario Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y otras autoridades. Iván Arias formó parte de su gabinete ministerial al ejercer como Ministro de Obras Públicas y Finanzas entre 2019 y 2020.

Fuente: paginasiete.bo