Arias por aniversario de La Paz: «No debemos dejar que el pasado ni el uso de los símbolos nos dividan»

El burgomaestre destacó que Bolivia y La Paz son la mezcla de las vertientes española e indígena originaria y que ello es “una marca de la sociedad”.

 

Video: Gobierno Municipal de La Paz (eju.tv)



Fuente: Página Siete Digital / Video: GAMLP

El alcalde de La Paz, Iván Arias, manifestó, durante su discurso por el 473 aniversario del departamento de La Paz, que “no debemos dejar” que los símbolos ni el pasado “nos dividan”. El burgomaestre señaló que ambos elementos son “parte de nosotros».

“No debemos ocultar nuestro pasado precolombino, de ninguna manera, ni tampoco desdeñar los símbolos indígenas que son parte de nosotros, pero no debemos dejar que el pasado ni el uso de los símbolos nos dividan hoy”, expresó Arias, durante el acto en la plaza Alonso de Mendoza.

Del mismo modo, destacó que Bolivia y La Paz son la mezcla de las vertientes española e indígena originaria, y que ello es “una marca de la sociedad” del departamento y el país.

También puede leer: Alonso de Mendoza, la invaluable obra que tiene una wiphala y una iglesia

“Bolivia es eso, la mezcla de España y los pueblos originarios (…). Todos somos, en algún grado, descendientes de esas vertientes, de esas fuerzas. Algunos se consideran más originarios, otros menos, pero no hay duda que la diversidad es una marca de la sociedad paceña y boliviana”, acotó la autoridad.

Para ello ejemplificó la casa, hoy museo Tambo Quirquincho, que perteneció al cacique indígena “Quirquincha”, que fue quien alojó en aquella residencia al propio Alonso de Mendoza, fundador de La Paz.

“Aquí fue donde ese poderoso cacique le dio su mano al visitante español”, refirió la autoridad edil.

Este 20 de octubre, La Paz cumple 473 años de fundación. Los actos protocolares por la efeméride del departamento comenzaron en horas de la mañana. Para el acto conmemorativo fueron invitadas varias autoridades, entre ellas el gobernador Santos Quispe.