Banco Unión no reembolsará dinero robado y dice que otras financieras registraron robos digitales

Después de las denuncias sobre robo mediante plataformas digitales, de las cuentas que varios clientes del banco Unión S.A, la gerente general de la entidad, Verónica Ramos, aseguró este martes que la financiera, con capital estatal, no reembolsará los fondos sustraídos a sus clientes. Es más, la ejecutiva aseguró que otros bancos presentaron este mismo problema con sus usuarios.

“No podemos reintegrar porque el banco no tiene esos recursos”, afirmó Ramos y luego argumentó que el dinero fue transferido del Unión a otra cuenta, que, según la gerente, es donde debe centrarse la investigación.

El domingo el periódico Pagina Siete denunció que al menos 14 personas fueron víctimas del robo de sus recursos mediante el uso de sus plataformas digitales. Todos aseguraron que de alguna forma terceros accedieron a sus cuentas y retiraron todos sus recursos.

Ante esta situación, en primera instancia, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) aseguró que las herramientas de este banco y de todas las financieras son completamente seguras. Es más, la entidad dijo que el caso era aislado y responsabilizó a los usuarios por el robo, por descuidar sus claves de acceso.

Luego de la avalancha de críticas, Ramos aseguró que las herramientas digitales que tiene la financiera son totalmente seguras y dijo que sus clientes son víctimas de gente que pudo acceder a sus cuentas por medios digitales.

No estamos responsabilizando a los clientes de lo que ha sucedido, nosotros consideramos que los clientes son víctimas de procesos generados a lo largo de esta manipulación que realizan ciertas personas sobre e la información que se brinda y solicitan, dijo.

En este sentido, dijo que el Banco Unión no es la única financiera donde se han registrado los robos digitales. Sostuvo que estos casos también se registraron en otras financieras, pero no dio el nombre de esos bancos.

Por último, aseguró que ningún funcionario puede acceder a la información de sus clientes porque es básicamente “imposible”, porque  «las claves de los usuarios están cifrados».

Además, dijo que existen varias formas por las que los usuarios comparten su información, citó como ejemplo las diferentes ofertas digitales que se ofrecen navegando en internet.

Los clientes son víctimas al igual que las entidades financieras del mal uso del desarrollo tecnológico”, dijo.