La igualdad a un gol por lado registrada el 19 de septiembre de 1993 en Guayaquil por las eliminatorias al Mundial de Estados Unidos es el único resultado positivo que la Verde ostenta en la casa de Ecuador por estas lides.

En ese lance el equipo patrio rubricó su clasificación a la cita ecuménica en suelo estadounidense y fue el primer cruce entre ambos por clasificatorias.

El gol del atacante William Ramallo a los 45 minutos abrió la senda hacia el sueño mundial, el zaguero Raúl Noriega empató los guarismos a ocho minutos del final, que no impidió la histórica celebración del elenco de Xabier Azakargorta sobre el de Dusan Dráskovic

“Para mí siempre fue un sueño que se cumplió de poder clasificar a un Mundial con un gol mío, siempre lo anhelé y realmente ese tanto fue el logro máximo que tuve en mi carrera, porque estaba clasificando por primera vez a nuestro país a un Mundial”, dijo el cochabambino a Marcas.

Ramallo no solo le marcó a la selección “amarilla” de visitante, también le marcó en La Paz por la primera rueda, ese choque acabó con victoria nacional por 1-0.

En ese equipo retórico jugaban viejas glorias bolivianas como Carlos Trucco, Gustavo Quinteros, Carlos Borja, Marco Antonio Etcheverry, Erwin Sánchez, Julio César Baldivieso o Luis Héctor Cristaldo.

Por Ecuador estaban el mediocampista Alex Aguinaga, símbolo de su selección en los 90, el arquero Jacinto Espinoza, el zaguero Iván Hurtado y el atacante Carlos Múñoz, entre otros.

DATOS

Bolivianos y ecuatorianos se enfrentaron en siete compromisos en la mitad del mundo. La Tri ganó seis y empataron aquella tarde de 1993 en el estadio Isidro Carbo Romero, el mismo que albergará el duelo del jueves 7 de octubre, aunque ahora con el nombre Banco Pichincha Guayaquil.

Ecuador convirtió 13 tantos y Bolivia cuatro en esas contiendas premundialistas.

El último cotejo en tierra ecuatoriana data del 13 de octubre de 2015, camino a Rusia 2018. Ecuador se impuso por 2-0 en Quito con goles de Miller Bolaños y Felipe Caicedo, hoy ausentes en el elenco que dirige el argentino Gustavo Alfaro.

En Bolivia solo sobreviven dos futbolistas: el golero Carlos Lampe y el delantero Juan Carlos Arce, aunque no jugaron esa noche, estuvieron en el banco de los suplentes de la selección que conducía Julio César Baldivieso.

De las siete confrontaciones entre ambos equipos nacionales tres se desarrollaron en Guayaquil. Tras la épica cruzada del 93 volvieron a medirse en esa ciudad en 1997 y 2008 con derrotas para la Verde 0-1 y 1-3 respectivamente. Los otros episodios fueron en la capital Quito.

El reto de Bolivia es romper la racha negativa de más de 28 años sin ganar fuera de casa por eliminatorias, la última vez que logró una victoria fue en 1993 cuando goleó 7-1 a Venezuela en Puerto Ordaz y han pasado más de 10.000 días.