Bolivia en el puesto 15 de 22 países en el barómetro de libertad de prensa

Por debajo del promedio global, en la categoría de “Parcial restricción”, se encuentra Bolivia junto a Argentina, México y Guatemala en el barómetro de libertad de prensa “Índice de Chapultepec 2021”, que mide los niveles de libertad de prensa y expresión en las Américas.  Venezuela, Cuba y Nicaragua, son los países con peores resultados de acuerdo con el estudio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Fuente: https://asuntoscentrales.com



El informe fue difundido durante la 77ª Asamblea General de la SIP, celebrada del 19 al 22 de octubre de forma virtual. El indicador de la SIP se basa en las acciones institucionales de los poderes del Estado en materia de libertad de expresión, en 22 naciones del hemisferio.

Los resultados de esta segunda edición del Índice de Chapultepec muestran un estado general en la región de 55,61 puntos, de un máximo teórico de 100, lo cual representa una leve mejora en el hemisferio, en relación con el Índice del año pasado, que promedió 51,42 puntos.

Uruguay y Chile se ubican en la franja de países con libertad de expresión. Le siguen, en la categoría de “Baja restricción”, Jamaica, República Dominicana, Canadá, Costa Rica, Perú, Paraguay, Panamá, Estados Unidos y Honduras.

En la franja de “Parcial restricción”, aún por encima del promedio global, se encuentra Colombia.

En la zona de países “Sin libertad de expresión”, ubicados en la franja roja, se encuentran Nicaragua, Cuba y Venezuela. Entre el país mejor valorado y el peor valorado, Uruguay y Venezuela, existe una brecha de 78,39 puntos.