Bolivia se suma al Día Mundial del Lavado de Manos que se celebra este 15 de octubre

Hoy viernes 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos. Bolivia se suma a esa jornada con el reforzamiento de la campaña para higienizar las manos, dijo Pedro Medina, del área de Hábitat Saludable de la Unidad de Salud Ambiental del Ministerio de Salud.

“Es una forma sencilla y de bajo costo para prevenir enfermedades”, explicó en el programa “Primer Plano”, de Bolivia Tv.

Explicó que la recomendación es realizar el lavado de manos con agua y jabón. Otras alternativas son el uso del alcohol en gel y el alcohol al 70% “que cumplen la función de desinfectar las manos”.



“El Día Mundial del Lavado de Manos es una oportunidad para consolidar hábitos saludables que nos acompañarán toda la vida. Además, este día es un momento único para que estudiantes de todas las edades se conviertan en agentes del cambio, demostrando su solidaridad con la infancia de aquellos países donde las dificultades de acceso a una higiene adecuada es una traba para el desarrollo”, indica un mensaje de Unicef.

El lavado de manos, junto a otras medidas de prevención relacionadas con la higiene, es esencial para prevenir la expansión de la COVID-19. El coronavirus SARS-CoV-2 que provoca esta enfermedad, puede estar en las manos, por lo que es importante lavarlas con frecuencia y evitar tocarse la cara con ellas.

El lavado de manos con jabón es la forma más económica de prevenir las infecciones diarreicas y respiratorias agudas que minan la salud de millones de niños y niñas cada año. Estas dos enfermedades son responsables de la mayor parte de muertes de niños y niñas en el mundo, indica el organismo internacional.

“El reto es lograr que el lavado de manos con agua y jabón sea un hábito automático practicado en los hogares, escuelas y comunidades alrededor del mundo. Convertir el lavado de manos con agua y jabón en un hábito arraigado puede salvar más vidas que cualquier intervención médica, reduciendo las muertes por diarrea a casi la mitad, y las muertes por infecciones respiratorias en una cuarta parte”, agrega Unicef.