Buscan a responsables de incendio provocado y 100 militares patrullarán el Tunari desde mañana

Humberto Sánchez, gobernador de Cochabamba, aseveró que el incendio ocurrido la madrugada del domingo fue provocado.

  • Incendio en el Tunari.

 



Fuente: Los Tiempos Digital / Cochabamba
Nelson Peredo

La Gobernación de Cochabamba y autoridades buscan a los autores del incendio provocado que ayer afectó el sector de Tirani, en el Parque Nacional Tunari, mientras las Fuerzas Armadas (FFAA), en coordinación con los municipios y la Policía, iniciarán desde mañana martes un patrullaje con 100 efectivos para evitar nuevos desastres.

Humberto Sánchez, gobernador de Cochabamba, aseveró que el incendio comenzó cerca de la 1:00 de la madrugada del domingo y que fue provocado.

“Es un trabajo complicado, pero vamos a coordinar con el Comando Estratégico de Operación y la Policía que mecanismos podemos emplear, algunas estrategias para dar con los autores porque ya no se puede admitir que un ciudadano que no cree en el medio ambiente ocasiona estos desastres, vamos a coordinar para hallar a los responsables”, dijo Sánchez.

Aseveró que aún se cuantifica la cantidad de hectáreas afectadas así como el tipo de árboles y arbustos que fueron destruidos. A las 11:00 se hará un sobrevuelo.

Dijo que el Bambi Bucket, la bolsa de agua que ayudaba a apagar incendios en helicóptero, está en mantenimiento y no puede operar.

Por su parte, el jefe del CEO, coronel Romero, informó que el incendio de ayer movilizó a 350 efectivos y que se tiene previsto intensificar operativos de control para evitar incendios.

“Vamos a coordinar con los cinco municipios que están en la zona, vamos a coordinar y de forma periódica cada 48 horas se va a desplegar los patrullajes en los diferentes municipios, ya estamos en fase de planeamiento y desde mañana a diario como 100 efectivos se van a movilizar en los diferentes municipios”, dijo.

El comandante pidió que los municipios apoyen con la logística de transporte y equipos.