Caincotar prevé mostrar la oferta productiva en Consejo de Cámaras

Entre las proyecciones de los empresarios tarijeños está atraer inversión privada nacional, para lo cual se prevé mostrar las oportunidades de negocios en el departamento y así apoyar en la reactivación económica.

Caincotar prevé mostrar la oferta productiva en Consejo de Cámaras
Turismo, vinos y singanis en la oferta productiva de Tarija

Fuente: El País

El Consejo Nacional de Presidentes de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) se reunirá en Tarija entre el 28 y 29 de octubre, evento que promete ser una ventana para mostrar la oferta productiva del departamento. Es así que la Cámara de Industria, Comercio, Exportaciones, Promoción de Inversiones, Servicios y Turismo (Caincotar), tiene en agenda presentar: Tarija como destino turístico, la producción de la Cadena Uvas, Vinos y Singanis, Lácteos y Jamones, además de atraer inversionistas nacionales.



Joel Vargas, presidente de Caincotar, en conferencia de prensa, indicó que por primera vez Tarija recibirá a grandes empresarios industriales del país, quienes analizarán la situación productiva. Y el viernes, al finalizar la jornada del encuentro, emitirán un pronunciamiento desde Tarija para Bolivia, acerca de la situación del sector industrial.

“Los líderes más importantes del sector industrial del país estarán en Tarija el jueves 28 y 29 de octubre, en la que se tendrá una importante reunión para acordar temas de interés del sector industrial a nivel nacional. Y es nuestra oportunidad para mostrar nuestra producción”, refirió.

Vargas calificó de “importante para Caincotar” la reunión de los directivos de CNI, no solo porque eligieron a Tarija para realizar este evento, sino que, es una oportunidad para mostrar el potencial productivo del departamento, que incluye tres áreas puntuales: el turismo, la producción de vinos, singanis, jamones, lácteos, bebidas y alimentos que se elaboran en Tarija.

“Los industriales de Tarija van a poder mostrar sus mejores productos, todos vamos a poder mostrar nuestro potencial a estos importantes empresarios que están viniendo y que se replicará en otros medios y redes sociales”.

Explicó que el tercer punto en agenda de Caincotar está ligado a la oportunidad de atraer inversión privada nacional de Tarija. “Aquellos empresarios industriales que muestren interés por invertir en Tarija, les vamos a mostrar las oportunidades de negocio que nosotros les podemos ofrecer, por eso que esto es muy importante y queremos comunicar a la población, para que junto trabajemos. Nos interesa a todos reactivar la economía de Tarija y esta es una de las oportunidades que como Caincotar les estamos brindando”, comentó.

Contrabando

Entre los puntos de análisis de los industriales nacionales también está el contrabando, aspecto que afecta la producción de diferentes sectores del país. En ese marco, dentro del pronunciamiento que emitirá el Consejo de la CNI, se incluirá el tema, agregó Vargas.

Para presidente de Caincotar uno de los problemas más importante que a traviesa la economía boliviana es el contrabando, pues todos los productores nacionales tropiezan con ese problema, sobre todo en el departamento, donde los mercados se ven abarrotados de productos procedentes de Argentina.

“El tema del contrabando es algo que venimos trabajando hace mucho tiempo atrás, seguramente vamos a demandar de parte de diferentes autoridades competentes acciones concretas, es algo que ya no se puede seguir dilatando, y es algo que ya no se puede solucionar con una acción aislada, necesitamos medidas integrales que involucren a todos los niveles de gobierno y actores involucrados”, agregó.