Camacho llega a Minero para hablar sobre la toma ilegal de tierras, pero nadie del Gobierno llegó al encuentro

Fuente: El Deber
Ernesto Estremadoiro Flores, Juan Carlos Fortún

Este sábado, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, llegó al municipio de Minero, donde esperaba reunirse con las autoridades nacionales para discutir sobre el incremento de los casos de avasallamiento de tierras; sin embargo, hasta cerca del mediodía, ningún personero estatal llegó a este encuentro.



El jueves, una comitiva integrada por periodistas, policías y productores fueron secuestrados y golpeados por un grupo irregular armado, cuando realizaban una inspección en los predios de Las Londras, provincia Guarayos, que desde hace 15 días fueron invadidos por campesinos.

Unas 17 personas, entre periodistas, policías y civiles, fueron secuestradas durante siete horas, tiempo en el que fueron fueron golpeadas y amenazadas por encapuchados armados.

El viernes, mediante sus redes sociales, la autoridad departamental anunció que visitaría el lugar donde ocurrieron estos hechos. “Mañana (por sábado) estaremos presentes en la zona donde los grupos armados de avasalladores secuestraron y destruyeron predios productivos. Vamos a escuchar a los afectados, autoridades y comunarios del lugar y coordinar acciones para frenar a estos grupos armados irregulares”, señaló la autoridad de su cuenta de Facebook.

 

Camacho extendió la invitación a las autoridades nacionales para analizar este tema luego de los hechos ocurridos el jueves. “Le hemos pedido a las autoridades llamadas por ley, como consta en las cartas adjuntas, ser parte de este trabajo conjunto que, con o sin ellos, realizaremos”, dijo.

El gobernador, en estos momentos, se encuentra en Minero, municipio cercano al lugar donde fueron secuestrados los periodistas. Ahí también llegaron autoridades departamentales y cívicas, pero ninguna nacional lo hizo hasta esta comuna.

Desde hace meses el conflicto por la tierra tierra está caldeando los ánimos de las autoridades nacionales y las departamentales. Antes de este encuentro, Camacho mantuvo un cruce de opiniones con el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

El ministro acusó a Camacho de perjudicar los trabajos de investigación que realiza la Policia y el Ministerio Público, además le pidió que «se dedique a hacer gestión y no shows mediáticos y politiquería».

La autoridad cruceña no se quedó callada y pidió al ministro Del Castillo dejar de estar pendiente de sus mensajes en redes sociales y que esclarezca el ataque realizado a los periodistas.  «Señor Ministro, yo estoy haciendo mi trabajo, usted deje el Facebook y haga el suyo», le dijo.