Caso de agresión de menor a su madre alerta a las autoridades

En la última semana, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Cochabamba reportó un caso de violencia doméstica o familiar entre un menor hacia su madre de 37 años, hecho en el que también el menor fue agredido por otro de sus hermanos. Esta situación consternó a las autoridades por la gravedad de la agresión y recomiendan cuidar entorno social.

El director de la Felcv, Richard Vargas, indicó que se trata del segundo caso que se reportó la central en lo que va del año. “Éste es el segundo caso que llama la atención por la agresividad”, sostuvo.



El hecho se denunció el 29 de septiembre en la EPI Alalay. Una madre de 37 años formalizó la denuncia en contra de su hijo de 16 años por el delito de violencia familiar, hecho ocurrido en su domicilio ubicado en la zona de Villa Pagador.

Según versión de la madre, informó Vargas, la familia vive en un cuarto en alquiler junto a sus cuatro hijos y su concubino en la zona de Villa Pagador. “En horas de la mañana, llamó la atención a su hijo por no cumplir con las obligaciones de la casa y sus tareas botando sus pertenencias al suelo. Sorpresivamente, el menor agrede a la madre agarrándola del cuello y tratando de estrangularle”.

Este hecho fue presenciado por otro de sus hijos, de 10 años, quien, apuñaló con una tijera a su hermano para que suelte a la víctima. “Este hecho es aprovechado por la madre para sentar la denuncia”, indicó.

El menor fue aprehendido y está a la espera de su audiencia de medidas cautelares en el marco del Código Niña Niño y Adolescente.

“Según testimonio de la madre, indica que no es la primera vez que lo agrede, ya anteriormente también fue objeto de agresión y, pese a la edad que tiene, normalmente consume bebidas alcohólicas”, acotó Vargas.

La directora del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) de la Alcaldía de Cochabamba, Tatiana Herrera, sostuvo que “lo que tenemos entender como sociedad es que si bien la ciencia y la genética dicen que uno puede nacer psicópata o violento hay pocos esfuerzos en el estudio; hoy más que nunca se refuerza el criterio de que un 60 por ciento es el contexto social en el que nos desenvolvemos”.

Por ejemplo, explicó, hoy en día hay muchas mujeres solteras que crían a sus hijos en un ambiente violento “porque no les queda de otra en razón de la familia, primos violentos, tíos violentos; pero mucho va a hacer el cómo la mamá trabaja en el crecimiento de este menor” o se genera un círculo violento.

MÁS DE 9 MIL CASOS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA REPORTADOS EN EL PAÍS

El último reporte de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales y en Razón de Genero señala que, hasta abril de este año, se han reportado 11.133 casos en delitos enmarcados en la Ley Nº 348 Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. Del total, más de 9 mil son por violencia familiar o doméstica.

“Durante este periodo de tiempo, el delito con mayor denuncia es violencia familiar o doméstica, con 9.109; seguido de violación, con 554 casos; abuso sexual, 522; violación de infante, niña, niño o adolescente, 433; estupro, 369; acoso sexual, 44; violencia económica, 28; aborto, 25; entre otros”, informó la directora de la unidad, Pilar Díaz.

Según el reporte presentado este miércoles, Santa Cruz es el departamento que presenta la mayor incidencia con 4.114 casos, seguido de La Paz con 2.034, Cochabamba con 1.679, Tarija con 1.038, Potosí registra 829, Chuquisaca tiene 578, Beni 408, Oruro 344 y Pando con 109 casos.

Cifras

En tanto, hasta septiembre se reportaron 85 feminicidios y 28 infanticidios a nivel nacional, datos que corresponden del 1 de enero al 13 de septiembre.

La mayor cantidad de víctimas está en el departamento de La Paz con 31 casos, seguido de Cochabamba, 14; Santa Cruz, 14; Potosí, 8; Oruro, 7; Chuquisaca, 4; Beni, 3; Tarija, 3, y Pando, 1.

El último caso reportado de feminicidio se registró en la ciudad de Cotoca, del departamento de Santa Cruz, donde una mujer de 34 años de edad y su hija de 18 años, fallecieron por heridas producto de un objeto contundente (picota). En este hecho, se investiga al concubino de la madre como presunto autor.

En cuanto a los casos de infanticidio, se tiene la mayor incidencia en el departamento de La Paz con 10 casos, seguido de Chuquisaca, con 7; Potosí, 6; Cochabamba, 2; Santa Cruz, 2, y Tarija, 1.

SEPA MÁS

Denuncias en el SLIM

Un 40 por ciento de las víctimas asumen la denuncia para ir a la vía penal, en tanto, el 60 por ciento se denuncia de oficio.

¿Dónde asistir en caso de violencia?

Felcv, Ministerio Público, IDIF, juzgados, Servicios Legales Municipales, Defensorías de la Niñez y Adolescencia y centros de salud.

¿Dónde llamar?

La línea gratuita de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) es el 800 14 0348 – 60707069.

Fuente: lostiempos.com