Caso robos virtuales: Policía avanza en identificación de implicados y aguarda apoyo técnico de entidad financiera

Aclaran que no necesariamente estas personas que recibieron las transferencias serian los principales autores, porque podrían haber aceptado cobrar un porcentaje a cambio de prestar su cuenta.

Imagen ilustrativa tomada de internet.

Fuente: erbol.com.bo

El jefe de la división de Delitos Económicos Financieros de la FELCC, coronel Jorge Sologuren, informó que en la investigación de los robos virtuales de cuentas bancarias, ya se ha avanzado en la identificación de personas que recibieron las transferencias, pero también indicó que se ha solicitado apoyo técnico de una entidad financiera para descifrar información que les fue remitida en códigos.



Indicó que en la FELCC de La Paz se investiga cinco denuncias de robos virtuales, de las cuales cuatro corresponden a una entidad bancaria y una a otra institución financiera. Evitó dar nombres para no generar reacciones de consumidores financieros.

El coronel Sologuren señaló que la Policía ya tiene “muy buenos datos” en la investigación, como la identificación de personas que se beneficiaron en sus cuentas de las transferencias irregulares.

“Ya se ha identificó que esas personas han votado en las últimas elecciones, tenemos los datos registrados de los lugares donde estarían, en qué departamento y en qué municipio estarían estas personas”, señaló en entrevista con el programa La Mañana en Directo de ERBOL.

Aclaró que no necesariamente estas personas que recibieron las transferencias serian los principales autores, porque podrían haber aceptado cobrar un porcentaje a cambio de prestar su cuenta.

El coronel Sologuren informó que, para esta investigación, ya se reunió con personeros de un banco referido en los casos, y que ha solicitado que se le proporcione el apoyo de un técnico especializado. Explicó que se ha pedido esa ayuda porque la información remitida a la Policía consiste en códigos alfanuméricos que requieren descifrarse.

Lamentó, sin embargo, la respuesta que recibió al hacer ese pedido. Comparó la situación con una solicitud de empleo, en que a una persona que busca trabajo le responden que no llame, sino que “nosotros lo vamos llamar”.

Indicó, también, que la entidad financiera podría conocer de casos de robo virtual de menores cantidades de dinero, por lo cual compartir esa información podría ayudar a identificar patrones en los hechos delictivos.

Asimismo, pidió mayor coordinación a las víctimas que denunciaron los casos, puesto que –según relató- los investigadores se han comunicado con estas personas, pero éstas derivan el tema a sus abogados, quienes no se apersonan a instancias policiales. Dijo que debe hacer una colaboración de la Policía, Ministerio Público y las víctimas para la investigación.

En este caso, presuntamente las personas que robaron el dinero lograron obtener las líneas de teléfono celular de las víctimas, para habilitar su aplicación bancaria y hacer las transferencias.

El Jefe de la División de Delitos Económicos Financieros reveló que de las dos compañías telefónicas mencionadas en los casos, sólo una se presentó en la Policía y ofreció su colaboración para las investigaciones, pero la otra lastimosamente no se apersonó.

Reveló también que en la investigación se indaga aspectos sobre cómo se identificó a las víctimas y su línea telefónica, por lo cual se indaga si está implicado personal de las entidades financieras. En ese marco, señaló que se ha pedido los registros de quiénes han accedido a la información de las cuentas que sufrieron los robos.