Ciberataques contra el sector hídrico amenazan con privar a los estadounidenses de agua potable

El FBI y otras agencias de seguridad de EE.UU. advierten de «ciberactividad maliciosa por la parte de actores conocidos y desconocidos» destinada a dañar «redes, sistemas y dispositivos».

Ciberataques contra el sector hídrico amenazan con privar a los estadounidenses de agua potable
Imagen ilustrativa Shutterstock

 

Varias agencias federales del Gobierno de EE.UU. anunciaron este jueves que ‘hackers’ estarían intentando estropear el funcionamiento de los sistemas de tratamiento de aguas residuales y otros sistemas hídricos del país.



El Buró Federal de Investigaciones (FBI) junto con la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) advirtieron a las compañías del sector sobre la «ciberactividad maliciosa por la parte de actores conocidos y desconocidos» destinada a dañar sus «redes, sistemas y dispositivos».

«La actividad, que comprende intentos de comprometer la integridad de los sistemas a través del acceso no autorizado, amenaza la capacidad de las instalaciones hídricas de proporcionar a sus comunidades agua potable y limpia, así como manejar con eficacia las aguas residuales», precisa el aviso.

Las agencias gubernamentales aseguran que el número de ciberamenazas dirigidas a instalaciones vitales está creciendo, aunque explican que su anuncio no pretende mostrar que existe un incremento de ataques cibernéticos contra el sector hídrico en concreto, en comparación con otras industrias.

Por otro lado, el informe recomienda a los empleados tener especial precaución con correos electrónicos tipo ‘phishing‘, que suelen llevar archivos adjuntos y enlaces peligrosos. Además, recuerdan que los ‘hackers’ pueden acceder más fácilmente a través de sistemas operativos antiguos que todavía podrían estar en uso en algunas compañías del sector.

Las agencias hacen un llamado a las empresas a tomar todas las medidas necesarias para impedir que los ciudadanos tengan problemas con el acceso a agua potable y limpia, un recurso vital para la salud y el bienestar de la población.

Fuente: actualidad.rt.com