Clases semipresenciales en 14 distritos del Beni tras descenso del Covid-19

Las clases semipresenciales se desarrollan en los 14 distritos del Beni, tras el descenso de la pandemia de COVID-19 y el consenso logrado con los actores involucrados, informó el director departamental de Educación, Pedro Tanaka.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo



Esa modalidad de enseñanza se aplica en las 887 unidades educativas del Beni, de las cuales 88 funcionan en Trinidad, entre fiscales y particulares.

“Hemos podido evidenciar a través de los informes que  en los 14 distritos del departamento las clases se están desarrollando, en el área urbana semipresencial y presencial en el área rural”, aseguró.

Comentó que en Trinidad costó implementar esta  modalidad que los padres de familia aceptaron de manera voluntaria.

Tanaka, destacó que de esta manera se evita una mayor deserción escolar en los diferentes niveles y ciclos, además de disminuir el porcentaje de alumnos reprobados.

“Entonces estos días de clases que nos quedan hasta el 7 de diciembre queremos aprovecharlos al máximo, en el sentido de priorizar la atención de primero, segundo y tercero de primaria, con áreas  específicas como lenguaje, lectura, escritura y matemáticas”, indicó.

Con relación a secundaria, la prioridad son los niveles quinto y sexto con las áreas troncales física, química, biología y lenguaje.

No es igual avanzar un contenido de manera semipresencial que hacerlo a distancia, agregó.

Consideró importante el retorno de los estudiantes a las aulas para consolidar la gestión escolar, además demostrar con los hechos y no discursos que se está recuperando el derecho a la educación en este departamento.

Afirmó      que en las provincias los directores distritales coordinan con las autoridades los aspectos de bioseguridad, pero en Trinidad se tiene falencias porque el Alcalde en su momento expresó que no estaba de acuerdo con el inicio de clases en aula.

“Tenemos dificultades en la dotación de elementos de bioseguridad, sin embargo creo que más vale la voluntad de devolver el derecho a la educación a los niños por parte de los papás”, manifestó.

También, mencionó que el retorno a las aulas servirá para regularizar y consolidar las listas para que se proceda al pago del bono “Juancito Pinto”.

Enfatizó que la decisión del retorno a las aulas fue con base a informes epidemiológicos y ley municipal de Trinidad, que autoriza todo tipo de actividades, manteniendo el distanciamiento  social y uso de insumos de bioseguridad.

Además, si se considera las clases como un derecho, la educación es más fundamental que campeonatos deportivos, ferias y otras actividades que generan concentraciones.