Cochabamba: Enfrentamiento por “clanes” en la UMSS paraliza Humanidades dos semanas

El lío por la existencia de “clanes” en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) paralizó las actividades académicas en la Facultad de Humanidades por al menos dos semanas. Ayer dos bandos se enfrentaron por la apertura de las instalaciones.

Fuente: PAT, Los Tiempos

El conflicto comenzó hace dos semanas cuando un grupo de estudiantes cerró con candados y cadenas la facultad para denunciar presuntas designaciones ilegales de dos docentes en el programa de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFyD).



“Hay nepotismo en nuestra facultad. Los docentes que nos ofrecen las autoridades son esposas o sobrinos de los coordinadores y directores. Hemos hecho las denuncias a instancias judiciales, porque el consejo facultativo se ha declarado incompetente para resolver este problema”, dijo la consejera Liza Rojas.

Añadió: “Pedimos que renuncie el coordinador del programa CAFyD, porque no puede invitar a dos de sus sobrinos de manera directa y sin convocatoria para hacerlos docentes de nuestra facultad y que se investigue”.

Al respecto, el decano de  la Facultad de Humanidades, René Rivera, indicó que “el supuesto caso de nepotismo ya se está ventilando en la justicia ordinaria, por lo tanto, el consejo facultativo ha determinado levantar las medidas de presión”.

Asimismo, denunció intromisión de la Federación Universitaria Local (FUL) en el conflicto que sucedió la jornada pasada. En ésta se registraron enfrentamientos entre estudiantes.

Por otro lado, el estudiante Ramiro Choque, que llegó para abrir las puertas de la facultad, indicó que por este conflicto muchos universitarios no pueden hacer trámites ni pasar clases.

Por su parte, el abogado de la UMSS, Irving Avendaño, indicó que se investigarán las denuncias que presentaron los estudiantes para confirmar o rechazar si hay clanes en la casa de estudios superiores.

“Pediremos con nota al decano de la facultad para que nos informe sobre si existe ese nepotismo y haremos la investigación para identificar si realmente existe ese nepotismo”, dijo Avendaño.