Cochabamba, juventud acapara terceras dosis y menores esperan

Desde ayer los mayores de 18 años pueden acceder a ese refuerzo. Los remanentes de la vacuna J&J se usan en el área rural.

 

 



Un grupo de jóvenes aguarda la aplicación de la tercera dosis contra la COVID. DICO SOLÍS

Un grupo de jóvenes aguarda la aplicación de la tercera dosis contra la COVID. DICO SOLÍS

Jóvenes acapararon las filas por las terceras dosis contra el coronavirus, en el marco del primer día de habilitación de este beneficio en Cochabamba.

Luego de que el Ministerio de Salud dio luz verde a la vacunación de un tercer refuerzo contra la COVID-19, algunos puntos masivos de inmunización habilitados en la ciudad se abarrotaron.

En la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), por ejemplo, las filas se extendieron a lo largo de más de dos cuadras. Lo propio ocurrió en la Escuela Técnica de Salud.

El coordinador general del Servicio Departamental de Salud (SEDES), José Sejas, informó que en una sola jornada (el lunes) aplicaron 4.475 terceras dosis.

Añadió que el 59.2% de la población cochabambina ya está inmunizada contra el coronavirus. La secretaria de Salud de la Gobernación, Daysi Rocabado, dijo que restan décimas para llegar al 60% y prevé que hasta noviembre se alcance al menos el 70% de cobertura.

El personal de salud está accediendo a la tercera dosis en los establecimientos de salud en los que trabajan. Los médicos del sector privado recibirán estas vacunas en el Colegio Médico a partir de hoy.

SITUACIÓN

Sobre los otros biológicos, Sejas aseveró que ya no hay personas rezagadas en Cochabamba para recibir la dosis de refuerzo de Sputnik V. Además, hay una reserva de esos biológicos rusos para los que le corresponde vacunarse las siguientes semanas.

Además, la autoridad mencionó que hay un stock de vacunas Janssen de Johnson & Johnson que es usado para ejecutar la vacunación casa por casa en las áreas rurales de Cochabamba, donde el porcentaje de vacunación está incrementando con el transcurso del tiempo.

MENORES

Sobre la vacunación a menores de 16 y 17 años contra la COVID-19, que debió empezar esta semana, Rocabado dijo que las dosis de Pfizer ya están en Bolivia, pero aún no fueron entregadas a Cochabamba. Una vez que arriben, inmunizarán a ese segmento.

Entre tanto, el Comité Departamental de Gestión de Vacunas se reunió ayer para determinar un plan, considerando que esos biológicos necesitan un manejo especial para evitar que se rompa la cadena de frío.