Cochabamba: Viuda negra pica a 3 personas por semana

 

Mide menos de 2 centímetros, habita en los valles de Bolivia y es ponzoñosa si se la molesta.



Fuente: paginasiete.bo

Jorge H. Quispe C.  /La Paz

Cada semana entre tres a cuatro personas en  Cochabamba son picadas por la araña  viuda negra  o “mico mico”, como la conocen,  informaron en el Hospital Viedma.  Esta semana se registraron tres casos, dos en Vinto y otro en Sacaba. Inlasa entregó 220 sueros al Sedes de Cochabamba.

“Por semana de tres a cuatro personas llegan con picaduras. Esto se suele incrementar de junio a diciembre”, confirmó Vitaliano Omonte, de la Unidad de Toxicología del Hospital Viedma,  de Cochabamba. La araña latrodectus habita desde los 3.500 metros de altitud hasta los cerca de 4.000 en los valles de La Paz, Potosí, Tarija y Cochabamba. Hace dos semanas, una joven cochabambina  de 19 años sufrió una picadura y debido a que no recibió el suero antiarácnido ahora está parapléjica y postrada en sillas de ruedas.  En las últimas horas el Ministerio de Salud dijo que  ayudará a la joven.

No obstante, esta semana se detectaron  tres casos en ese departamento, según informó Evelyn Fortún, directora del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) de La Paz que el viernes estuvo en Cochabamba.

Un niño de 11 años y una niña de seis,   ambos de Vinto, además de otro menor de nueve años en Tarata, fueron las últimas tres víctimas de picadura de la “mico mico”, como la conocen.

“A mi hijita de seis años le picó la araña. Ella cuenta que levantó un balde, donde estaba la araña. Nosotros vivimos en una serranía. Después la llevé al centro de salud donde le dieron el suero, ahora ella está mejor”, contó Jimmy Paco, el padre de la niña.

Paco relató que luego de que la  pequeña fuera atacada, comenzó a tener escalofríos, pero que después de la aplicación del suero se recuperó.

El antídoto

Fortún entregó al Servicio Departamental de Salud (Sedes), Cochabamba 220 frascos del antídoto denominado Antilatrodectus producido en los laboratorios del Inlasa de  La Paz.

El biólogo paceño Fernando Guerra dijo que es muy raro que la “viuda negra” ataque a las personas. “Ellas habitan en jardines, debajo de piedras y ladrillos. No hay que molestarlas, lo que sucede es que algunos niños levantan piedras donde suelen estar estas especies”, indica.

La araña latrodectus, que mide  1,27 centímetros, recibe el apelativo de “viuda negra” debido a que generalmente la hembra se come al macho después del apareamiento, aunque algunos de ellos suelen escapar.