Comandante de la Policía lamenta la muerte del coronel Vaca y asegura que se produjo por causas naturales

Javier Fuad Vaca Julio, coronel de la Policía Boliviana detenido por los hechos de 2019, falleció por causas naturales, según informó esta jornada el comandante de esa institución Jhonny Aguilera.

En conferencia de prensa, el titular de esa instancia informó que el oficial perdió la vida producto de un cáncer de colon y al no poder soportar las intervenciones quirúrgicas a las que fue sometido.

Negó que el deceso se produjera al interior de la cárcel de San Pedro, donde el uniformado guardaba detención preventiva desde el 10 de septiembre y lamentó el hecho, pues Vaca era uno de sus compañeros en la Academia Nacional de Policías (Anapol).

“Expresar mi solidaridad a la familia del coronel Vaca, compañero de la Academia. Es mentira, él no murió en las celdas, su permanencia en la cárcel fue breve, pues ya venía llevando una serie de falencias desde el punto de vista de su salud”, explicó Aguilera.

Dijo que fue sometido a varias intervenciones, que no pudieron revertir el mal que lo aquejaba, siendo las causas del deceso, entre algunas, un shock hipodámico, falla multiorgánica, shock séptico y trombosis.

“Básicamente se resume en que él tenía una serie de infecciones en su organismo, aparentemente tenía cáncer de colón, no ha aguantado la operación, esa fue la razón de la muerte, básicamente fue una muerte de orden natural”, agregó el comandante, de acuerdo a ATB.

El coronel murió la noche del miércoles. Se trataba del exjefe de la Policía en la zona Sur de La Paz, quien era investigado por la presunta complicidad en la muerte de siete personas por disparos de armas de fuego, en noviembre de 2019, durante los hechos de violencia tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.