Comunarios orureños retienen por 13 horas a 7 militares y denuncian abusos

Pobladores de esa región orureña denuncian que militares vestidos de civil y conduciendo vehículos particulares dispararon e hirieron a un civil. Los uniformados fueron liberados ayer tras 13 horas.

Comunarios orureños retienen por 13 horas a 7 militares y denuncian abusos
Los militares en medio de campesinos de Marquiviri, los retenidos fueron liberados ayer. Foto. APG.

Fuente: paginasiete.bo

Jorge H. Quispe C.   /La Paz



Campesinos de la comunidad de Marquiviri, Oruro, retuvieron ayer por al menos 13 horas a siete militares del Comando Estratégico Operacional (CEO), que depende del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, acusados de haber herido a  un civil y de cometer abusos contra los pobladores de esa región, distante a dos horas de la capital de Pagador.

Los uniformados, que de acuerdo con la denuncia vestían de civil y además circulaban en dos coches particulares, fueron detenidos en esa comunidad del municipio de Colquencha. Los acusados supuestamente realizaron operativos contra autos indocumentados el jueves por la tarde y por la noche, y aproximadamente a las 22:00 del jueves, según la denuncia, dispararon contra un vehículo sin papeles, cuyo chofer fue herido.

El hombre fue llevado a un centro de salud de Caracollo y se recupera, no obstante, y tras los disparos del jueves, los comunarios retuvieron a siete militares que no pudieron explicar las órdenes de sus operativos.

El civil   que fue herido en  operativo del jueves en Marquiviri. Foto:  RRSS

“Vestido de civil”

Sandro Molina, comunario de la zona, informó que los militares no estaban identificados el jueves y que no comprenden por qué hacían el control en vehículos particulares.

“Estaban vestidos de civil, solo uno de ellos tenía uniforme, pero el resto no, además estaban en una Caldina y una vagoneta, no estaban en los coches del CEO. ¿Cómo es que hacen controles sin identificación?”, se preguntó un poblador orureño.

Otros habitantes de comunidades vecinas fueron alertados y a las tres de la madrugada, los militares de civil, según la denuncia, fueron retenidos en una vivienda cerca de Revito, otro poblado. “Ahí estaban con su ropa de civil, después se pusieron sus uniformes, pero nosotros en ningún momento les hicimos daños a ellos, pese al abuso que ellos cometieron”, dijo por su lado, Antonio Choque, mallku  de la provincia San Pedro de Totora. La molestia de los campesinos era tal que algunos pedían quemarlos esa madruga.

Unas horas antes, según relatan testigos, los militares habrían disparado y atemorizado a la población, que escapó de la zona. “Ellos meten bala, disparando a un lado y a otro lado, haciendo escapar a la gente. Las mujeres han escapado y se han caído incluso a los barrancos en plena noche, ellos son muy abusivos”, denunció el mallku Choque. No se pudo confirmar, pero de acuerdo con  campesinos  los militares destrozaron cuatro autos sin papeles de los lugareños.

Videos que circulan en las redes sociales muestran a los siete militares encerrados en una habitación, mientras son interrogados por los comunarios. Los uniformados apenas respondieron. Pasado el mediodía  llegó un oficial con el grado de mayor desde la ciudad de La Paz que abogó por ellos.

Ante ello, los comunarios no solo de Marquiviri y Revito, sino también de otras localidades, se reunieron en Revito y escucharon las escuetas declaraciones de los soldados y  después de al menos tres horas de diálogo, aproximadamente a las 16:00, fueron liberados con la condición de no retornar por la zona.

“Ellos nos tratan peor que a animales y atenidos a sus armas nos dicen lo que les da la gana. Cuando quitan chutos, les torturan y les quitan todo el dinero”, denunció el mallku Choque. Los autos chutos son usados, según las autoridades, también para cometer ilícitos.

Página Siete llamó ayer a los comunicadores del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando  para tener la contraparte,   pero no tuvo respuesta.

El herido

El hombre herido en una pierna la noche del jueves por los militares en Marquiviri, a dos horas de la ciudad de Oruro, se recuperaba ayer. El comunario Sandro Molina dijo que el civil de 34 años no es comunario de esa región orureña.

Extraoficialmente se informó que provendría de los Yungas paceños. En esa zona de Bolivia  hay varias ferias de autos chutos en La Asunta, Caranavi, Irupana y otras regiones, a donde llegan los autos sin papeles desde los puertos de Chile.

En julio, pobladores de los municipios de Tambo Quemado y Huachacalla, en Oruro, denunciaron a militares del CEO por cometer abusos en esas regiones,  incluso en estado de ebriedad.

 

13 horas

al menos fueron retenidos siete militares en Marquiviri tras herir a un civil y cometer abusos a pobladores.

 

“Ellos meten bala, disparando a un lado y a otro lado. Las mujeres han escapado y se han caído incluso a los barrancos”.

Antonio Choque, campesino

Fuente: paginasiete.bo