Conade y plataformas se suman a la convocatoria del movimiento cívico; el MAS alista defensa



Fuente: El Deber

Ivan Alejandro Paredes

El movimiento cívico se rearticuló y llamaron a un paro nacional desde la ciudad de Potosí. Están en contra de un paquete de leyes que están en tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional y otras normas ya aprobadas. Los comités cívicos llamaron a los sectores a sumarse a su lucha. El llamado tuvo efectos y hay organizaciones que exigen unidad para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). En el oficialismo no hay preocupación y aseguran que seguirán con la agenda legislativa. Además, los sectores afines al masismo también se alistan para movilizarse en defensa de Luis Arce.

Los comités cívicos del país se reunieron ayer en la Villa Imperial. Emitieron una resolución de cuatro puntos y acordaron su participación en marchas de protesta el 10 de octubre y llevar adelante un paro movilizado un día después en todo el país. Además, llamaron a una cumbre nacional para el lunes en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

“Repudiamos la persecución de los líderes cívicos, ciudadanos, policías, militares trabajadores de educación, salud, autoridades electas, resistencias juveniles, juntas vecinales, plataformas y de todos quienes defendieron la vida y la democracia, por lo que apoyaremos y participaremos en todas las movilizaciones en defensa de nuestros derechos, como la gran marcha nacional del 10 de octubre y el paro nacional movilizado del 11 de octubre”, afirmó el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel.

Ante ese pronunciamiento, el diputado Alberto Astorga, de Comunidad Ciudadana (CC), confirmó que el lunes habrá una reunión de opositores al Gobierno del MAS en Santa Cruz de la Sierra y que en el encuentro participarán plataformas ciudadanas, algunos políticos, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y los comités cívicos. Todavía no se pronunciaron algunos sectores críticos al MAS, como la facción de los cocaleros de los Yungas y los indígenas de tierras bajas.

Manuel Morales, dirigente del Conade, informó que su organización había llamado a un encuentro nacional hace cuatro días “en defensa de la democracia” y adelantó que se sumarán a los puntos emitidos por los comités cívicos. El activista reconoció que habrá que coordinar la logística para asistir a las reuniones fuera de la ciudad de La Paz.

“Hubo varias propuestas desde un cabildo hasta un paro de un día y de forma escalonada en todo el país. Se había manejado estas propuestas y podrá haber acciones inmediatas o a mediano plazo. El 10 de octubre es el día de la recuperación de la democracia y es una fecha simbólica para defender la democracia de Bolivia y evitar nuevamente el totalitarismo y la dictadura”, afirmó Manuel Morales.

Guillermo Paz, dirigente de las plataformas ciudadanas, pidió al Ministerio de Gobierno garantías para que existan encuentros y protestas contra acciones del Gobierno de Luis Arce. El activista aseguró que las plataformas se sumarán a las medidas que emitieron los cívicos y confirmó que el 10 de octubre habrá manifestaciones en varias ciudades del país. “Estamos de acuerdo con las movilizaciones y nos organizaremos para estar presentes. Pero pedimos garantías para evitar enfrentamientos como lo que ocurrió el 5 de agosto en La Paz”, dijo Paz.

La cumbre será el lunes en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, que participó del encuentro en Potosí, y antes de emitirse el pronunciamiento conjunto, explicó que la cumbre buscará reunir a todos los opositores al gobierno de Luis Arce para articular un movimiento de resistencia a sus acciones que vayan en contra de la democracia.

Mientras, los médicos analizan si se sumarán a las medidas que convocaron los cívicos, como también otros sectores como gremiales, quienes no están de acuerdo que participen actores políticos para no contaminar las movilizaciones, según expresó su dirigente, Francisco Figueroa.

Al frente están los actores que defienden al Gobierno. Los sectores afines al MAS también se unifican para tratar de contrarrestar la manifestación de cívicos y llaman como una provocación y un intento de un “nuevo golpe de Estado” las medidas que asumieron cívicos, plataformas y el Conade.

“Nunca más nos van a encontrar desorganizados ni desmovilizados esas arremetidas golpistas. No vamos a provocar ningún tipo de reacción violenta, pero vamos a disputar las calles”, anunció la activista Canela Crespo, en representación de la coordinadora de organizaciones, colectivos y bloques urbanos que defienden al MAS.