Concepción en vilo, la lluvia no mitigó los incendios en la región

Desde la Gobernación informaron que siguen los tres puntos de fuego en este municipio; mientras, el Searpi mencionó que la lluvia no provocó grandes crecidas en los ríos

Concepción reporta 3 emergencias por incendio forestal. Foto: ARCHIVO

Fuente: El Deber

La noche del sábado una leve lluvia cayó en los municipios de Concepción, San Antonio Lomerío, San Javier, Buena Vista, Yapacaní, Pailón y San Rafael, así como en otras regiones del departamento cruceño. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para controlar el fuego en Concepción, donde se encuentran los tres puntos de emergencias, según informó Julio Fuentes, jefe del Programa de Manejo de Fuego de la Gobernación cruceña.



Fuentes reportó que se suscitaron cuatro nuevos incendios en Abapó-Cabezas y en el Mariposario Guembe en Porongo; además, dos en Concepción (zona represa Zapocó y Comunidad San Fermín). «Gracias a la temprana y oportuna intervención de las brigadas de bomberos se logró controlar todos los incendios a tiempo», dijo Fuentes.

En esta jornada se registran 152 focos de quemas en el departamento de Santa Cruz. En el mes suman 12.443 focos y el acumulado del año van 46.667. La mayor concentración de focos en Santa Cruz se encuentran en los municipios de concepción, San Ignacio, Ascención de Guarayos, San Rafael y San José de chiquitos.

Fuentes dijo que el 9% del departamento presenta riesgo de ocurrencia de incendios forestales extremo y el 7% con riesgo muy alto.

Searpi no registra grandes crecidas en ríos

Javier Mendivil, director de cuencas del Searpi, informó que a pesar que se tuvo una fuerte lluvia este fin de semana, no se registraron grandes crecidas en los ríos, excepto en el río Yapacaní, que llegó hasta 1,80 metros. Pero que en términos generales ninguno sobrepasó.

Mendivil señaló que la lluvia fue en todo el departamento y que hay un pronóstico de lluvia para el próximo domingo similar a la de este fin de semana, pero que puede variar.

En tanto, el funcionario dijo que los defensivos están funcionando y gracias a ello se han evitado que haya algún tipo de inundación en zonas aledañas.

Anunció también que se están haciendo gestiones en un plan estratégico para realizar un convenio para el mantenimiento de los defensivos.

Fuente: El Deber