Covid-19: Auza señala que la combinación de vacunas es segura

El Ministro de Salud afirmó que hay estudios que indican que los esquemas de inmunización combinados son efectivos

 

Mayores de 60 años y personas con patología de base reciben la dosis de refuerzo.

Fuente: correodelsur.com

El ministro de Salud, Jeyson Auza, llamó este lunes a que los mayores de 60 años y personas con alguna patología de riesgos acudan a los centros de inmunización para recibir la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, afirmando que la combinación del inmunizante proveniente de diferentes laboratorios es segura.



En conferencia de prensa, la autoridad informó que hasta la fecha ya se aplicaron más de 7 millones de vacunas

“Hemos superado los 7 millones de dosis aplicadas en todo el país y estamos iniciando una nueva etapa en el Plan Nacional de Vacunación, hoy iniciamos la inmunización de los jóvenes de 16 y 17 años y hace unos días empezamos a aplicar la tercera dosis a mayores de 60 años y a la población con alguna patología de riesgo”, sostuvo la autoridad.

Auza sostuvo que esto está basado en argumentos científicos y técnicos profesionales del Ministerio de Salud. El método de vacunación heteróloga es el que se emplea para aplicas las dosis de refuerzo que consiste en combinar vacunas. Ejemplificó que quienes hayan recibido el inmunizante de Sputnik V o Pfizer podrán recibir la de AstraZeneca.

“Los esquemas de vacunación combinada son seguros y eficaces, logrando que las defensas de las personas sean más efectivas”, añadió.

Vacuna para adolescentes

En el caso de los menores de edad de 16 y 17 años, reiteró que se aplicarán las del laboratorio Pfizer de procedencia americana, “porque esta vacuna cuenta con varios estudios de respaldo y autorización de prestigiosas instancias como la administración de medicamentos y alimentos de Estados Unidos”.

De acuerdo con el anuncio del presidente Luis Arce, los inyectables llegarán al país mañana, martes, en una cantidad mayor a 1 millón, que será repartida a todos los departamentos.

Para que los adolescentes se vacunen contra el covid-19 es necesario que acudan con sus padres o tutores quienes son los encargados de autorizar la inmunización.

La segunda dosis se aplicará en un lapso de tres semanas.

“Ya se cuenta en el país con todas las segundas dosis garantizadas para que tenga el esquema completo de vacunación”, sostuvo el Ministro de Salud.