Covid-19 en China: confinamiento en Lanzhou, burbuja sanitaria en Pekín

Primera modificación:

Una megalópolis de cuatro millones de habitantes vuelve a estar confinada en China. La decisión de las autoridades de Lanzhou, en el noroeste del país, se produce tras la aparición de 100 nuevos casos de contaminación en una decena de provincias la semana pasada. También hay restricciones en la capital china, donde se filtran estrictamente las entradas 100 días antes del comienzo de los Juegos Olímpicos de Invierno.



De nuestro corresponsal en Pekín, Stéphane Lagarde.

No se ha registrado ningún caso de Covid-19 en este distrito de la tercera circunvalación de Pekín, pero desde esta mañana los altavoces de la comunidad de Hepingli entonan un estribillo muy 2020: «¡Hola a todos! Nos enfrentamos a un nuevo brote de Covid… Lávese las manos regularmente. Recuerde ventilar su casa e informar a la oficina de la residencia si ha viajado recientemente. Luchemos juntos para ganar la batalla contra la neumonía vírica».

Big Data y puerta a puerta

La salida y, sobre todo, el regreso a la capital están estrictamente filtrados: «No hay prohibición de salir de Pekín, pero las autoridades aconsejan no salir. El mero hecho de pasar por el tren en determinadas zonas puede causar problemas. Como mínimo, tendrás que hacer una prueba de PCR a la vuelta», dice un comerciante.

A partir de ahora, un test e incluso una cuarentena son obligatorios si uno regresa de zonas afectadas por cualquiera de los 197 casos de infección notificados desde mediados de octubre, en su mayoría relacionados con grupos de turistas. Si el Big Data no es suficiente, iremos de puerta en puerta, comunicó la oficina de propaganda este fin de semana.

«Desde el 17 de octubre, hemos registrado varios brotes locales dispersos en China. Se están desarrollando rápidamente y existe el riesgo de que la epidemia se extienda», declaró el domingo el portavoz de la Comisión Nacional de Salud.

«Mi empresa nos ha pedido que nos quedemos en casa y trabajemos a distancia», dijo por teléfono a RFI un empleado de una empresa estatal en uno de los tres distritos de la capital donde residentes han dado positivo.

Burbuja sanitaria dentro de la burbuja sanitaria

Pekín ha reforzado los controles de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno. Todas las líneas aéreas y ferroviarias que llegan a la capital están sometidas a un doble control de los pases sanitarios, con zonas de control reforzadas, y andenes aislados por vallas metálicas en medio de las estaciones o puntos de control antes del embarque en los aeropuertos.

La estrategia de «cero Covid» ha logrado hasta ahora contener el resurgimiento de la epidemia en China. Las autoridades tienen la intención de mantenerla al menos hasta las Olimpiadas, incluso si esto significa reintroducir el confinamiento.

Desde el lunes, los 32.000 habitantes de la pequeña ciudad de Ejin Banner, en el desierto de Gobi, y los cuatro millones de habitantes de Lanzhou no pueden salir de sus casas sin permiso. Es como un déjà vu para la capital de Gansu y muchas otras megalópolis chinas, que ya están acostumbradas a estas medidas drásticas contra los brotes locales de la epidemia.

Radio Francia Internacional