Crece rechazo a ley antilegitimación, pese a defensa del Gobierno

Diversos sectores de Bolivia rechazan el proyecto de ley del gobierno de Arce. Los gremiales ya anunciaron un paro de 24 horas para el 11 de octubre.

 

  • Gremiales del país durante una anterior marcha de protesta. | APG

Fuente: Los Tiempos

En medio del creciente descontento de sectores que cuestionan el proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva o no Convencionales, el Gobierno defiende el documento al sostener que se trata de una recopilación normativa que ya existe. Los gremiales ya anunciaron un paro de 24 horas para el 11 de octubre.

En tanto, crece el rechazo a la norma y a la oposición ya se sumaron los cívicos de varios departamentos, el gremio de la prensa, los gremiales, iglesias evangélicas, comercio informal, Cámara Nacional de Exportadores, la Cainco, maestros, transporte pesado y otros por considerar que el proyecto, aprobado en Diputados y que espera su revisión en el Senado, va contra derechos de las personas.



Ante los cuestionamientos y declaratoria de emergencia de sectores, como los gremiales, cívicos y opositores, autoridades gubernamentales y asambleístas nacionales del partido gobernante señalaron que todas estas protestas se deben a desinformación que estaría emitiendo la oposición.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro refirió que “la propuesta de este proyecto de ley no afectará a gremiales ni a periodistas, porque lo que pretende esta norma es compilar de forma coherente y ordenada lo que ya está dispuesto en varias leyes”.

Agregó que “la oposición, los diputados de Comunidad Ciudadana y Creemos están aduciendo a falsas interpretaciones de lo que es la ley”.

Sin embargo, al rechazo de la oposición se sumaron los cívicos, el gremio de la prensa, los gremiales, iglesias evangélicas, comercio informal, Cámara Nacional de Exportadores, la Cainco, maestros y transporte pesado, por considerar que el proyecto, aprobado en Diputados y que espera su revisión en el Senado, va contra derechos fundamentales de las personas.

Para el diputado Alejandro Reyes, de Comunidad Ciudadana (CC), esta norma debe considerar que el 85 por ciento de la economía es informal.

En tanto, los asambleístas del partido azul sostienen que los ciudadanos no tienen por qué preocuparse, toda vez que esto va contra aquellas personas que hacen manejos económicos sospechosos, y que nadie de la noche a la mañana hace grandes compras.

Pero la emergencia se sostiene en el sector, toda vez que el secretario ejecutivo de Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, desde Santa Cruz, a través del programa Que no me pierda, anunció un paro.

“Se ha decidido un paro nacional de 24 horas el 11 de octubre con bloqueos de caminos, cierre de mercados, puestos de venta, cierre de fronteras. Nosotros hemos planteado la anulación total de la ley, nos quieren fregar”, dijo.

La presidenta de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de El Alto, Cristina Soto, consideró que es preocupante “la forma en que están previendo hacer una regulación, lo que es el control de lo que cada uno puede ganar y lo tiene bien habido”.

Se investigarán compras valiosas

Un reporte de ANF señala que el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Renán Cabezas, afirmó que se activarán investigaciones a toda persona que compre un edificio de la noche a la mañana, este hecho se daría en el marco del proyecto de ley de legitimación de ganancias ilícitas.

“Cuando una persona empiece a comprar edificios, nadie compra de un día para otro; cuánto cuesta un terreno o construir una casa, eso no sucede con los gremiales”, sostuvo el diputado.

Argumentó que los gremiales no se tendrían que preocupar porque sus ingresos son de 100, 200 o 300 bolivianos y no hacen movimientos millonarios.

Lea también: Ministros, procurador y Fiscalía dirigirán la indagación financiera