Del sueño a la pesadilla: los testimonios de los estafados por la aplicación iShop

Unos días antes de culminar la estafa los promotores de la aplicación ofrecieron viajes al exterior y otros premios, eso levantó sospechas, pero era demasiado tarde.

Fuente: Unitel

Carmen, una de las víctimas de la estafa piramidal de la aplicación iShop se había prestado Bs 3.000 con la idea de duplicar el dinero para comprar los ladrillos con los que debía iniciar una construcción, como las ganancias empezaban a llegar convenció a su hermana de invertir, ella puso Bs 30.000 creyendo la promesa de que a mayor dinero invertido, mayor ganancia.



Este es uno de los cientos de testimonios que se podían escuchar este martes en las puertas de la Fiscalía de La Paz. Llanto, impotencia y rabia por la estafa de una aplicación que prometía cumplir los sueños, pero se convirtió en una pesadilla.

“Que nos devuelvan aunque sea lo que se ha invertido no más, que son los 3 mil (Bs) y a mi hermana que son los 30 mil (Bs) que es su dinero”, dice desesperada. Aún no le ha contado a su familia que ha perdido el dinero.

La aplicación desapareció el martes, pero 48 horas antes de que la estafa culmine y salga a la luz los antisociales redoblaron su apuesta: ofrecieron viajes al exterior a los colaboradores que depositaron más de Bs 20.000. A Fernando (otra víctima) esto le pareció extraño y sospechando que algo no andaba bien intentó retirar su dinero, era demasiado tarde porque esos recursos ya habían desaparecido.

Los estafadores usaban cuentas en bancos nacionales, Marco (también víctima), asegura que esto le permitió rastrear una cuenta en la que había Bs 8 millones, que en menos de 24 horas habían sido transferidos a otras cuentas.

Marco cuenta cómo funcionaba la app y qué prometían: “Si usted depositaba 200 Bs tenía una ganancia de 3.5% y si depositaba más de 2000 Bs su ganancia era del 4.5%”.

La Fiscalía Departamental de La Paz aceptó la denuncia y activó una investigación para dar con los autores y recuperar el dinero. En Santa Cruz hay cinco aprehendidos por este caso, que ha dejado afectadas a cerca de 3 mil personas en todo el país.

Edson Claure, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), informó que durante el operativo para detener a estas personas se secuestró dinero: 191.640 bolivianos, 7.441 dólares, 3.212 yuanes y 17.510 pesos argelinos.

https://eju.tv/2021/10/policia-recupero-mas-de-bs-200-mil-que-invirtieron-las-victimas-de-la-estafa-por-internet/