Desde ONU Mujeres hasta Abecor, «Las niñas no son madres» despierta una ola de reacciones

Varias organizaciones y diferentes colectivos de Bolivia se manifestaron sobre el caso de la niña de 11 años que resultó embarazada luego de ser víctima de violación en Yapacaní (Santa Cruz).

Fuente: Página Siete Digital

Desde ONU Mujeres hasta Abecor, «Las niñas no son madres» es la frase que despertó una ola de reacciones en las redes sociales, con mensajes y artes para pronunciarse sobre el caso de una niña de 11 años que fue víctima violación y resultó embarazada.



«Que todas las niñas puedan vivir su infancia y completar sus estudios, sin tener que renunciar a sus sueños por un embarazo forzado», se lee en una publicación de Facebook de la organización de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

La imagen que compartió ONU Mujeres.

«Ninguna niña debería estar embarazada. La sociedad y el Estado tienen la responsabilidad de garantizar a las niñas una infancia plena, una vida libre de violencia sexual y cualquier tipo de violencia», compartió Actúa, la campaña dirigida a romper con la indiferencia ante los noviazgos violentos.

La publicación de Actúa.

«¡En un mundo justo, las niñas no son madres!», se lee en el mensaje que publicó Casa de la Mujer Bolivia, el colectivo que desde el feminismo busca contribuir al empoderamiento de las niñas, adolescentes y mujeres.

El mensaje de Casa de la Mujer Bolivia.

«‘Salvemos las dos vidas’, dice esa iglesia que fue parte del masivo genocidio indígena (…). No les importa la vida. Les importa preservar todas las condiciones sociales, culturales, políticas y económicas para sostener sus múltiples privilegios», compartió Pan y Rosas Bolivia, agrupación internacionalista de lucha anticapitalista y antipatriarcal, por un feminismo de clase.

El arte que Pan y Rosas Bolivia
publicó en sus redes.

Asimismo, varias agrupaciones e internautas compartieron la viñeta de Abecor publicada este martes en la edición impresa de Página Siete.

La viñeta de Abecor de este martes 26 de agosto.

«Desde el Colectivo Angirü expresamos nuestro rechazo e indignación ante la desinformación y mediatización que intenta restringir el acceso a una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de una niña de 11 años que fue violada. Exigimos al Estado Boliviano proteger los derechos de La Niña, en el marco del Interés Superior establecido en nuestra Constitución Política del Estado y la Sentencia Constitucional 206/2014», detalla el manifiesto de la organización que trabaja con mujeres adolescentes y jóvenes del área rural-urbano de Tarija.

La publicación del Colectivo Angirü.

En su editorial de la fecha, «Son niñas, no deben ser madres», este medio también se refirió al caso de la niña de Yapacaní, a quien la ley ampara con una sentencia para interrumpir la gestación que resultó de las sistemáticas vejaciones que sufrió.

«Si las niñas y sus familias deciden optar por la interrupción del embarazo, las autoridades deberían garantizar ese derecho, sin trampas, sin zancadillas, sin doble moral. Las niñas tienen derecho a disfrutar de su inocencia, tienen derecho a estudiar, a vivir una vida libre de violencia. Las niñas no deben ser madres.