Diputada insiste en que Molares está en Bolivia y pide a autoridades dar con su paradero

El embajador argentino en Bolivia había asegurado que el implicado en los hechos violentos en Montero está en su país. La legisladora mostró un certificado electoral actualizado que establece que Molares está registrado en La Paz.

Fuente: El Deber

La diputada Luisa Nayar, de Comunidad Ciudadana (CC), mostró un certificado electoral que establece que Facundo Molares Schoenfeld, ciudadano argentino que estuvo vinculado en los hechos violentos de Montero en 2019, está registrado para sufragar en la ciudad de La Paz. El documento está actualizado con fecha de 17 de octubre de esta gestión. La legisladora pidió al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, explicar si Molares está en suelo nacional.



El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, negó el 13 de octubre que Molares se encuentre en territorio boliviano y menos trabajando en alguna repartición diplomática de su país en suelo nacional. El diplomático dijo que su compatriota está en alguna ciudad argentina.

“Según documentos de la Cámara Nacional Electoral de Argentina, el terrorista Facundo Molares vota en Bolivia y, por ende, acredita su residencia en nuestro país. Señor ministro Eduardo Del Castillo y señor Ariel Basteiro (embajador de Argentina en Bolivia) ¿Dónde está el terrorista de Facundo? Respondan”, escribió la diputada Nayar en sus redes sociales.

Molares participó en 2019 en los hechos violentos de Montero. En esa ciudad varias personas se sumaron al paro cívico y fueron atacados por gente armada afín al Movimiento Al Socialismo (MAS). Producto de este hecho los ciudadanos Marcelo Terrazas y Mario Salvatierra perdieron la vida por impactos de bala.

El ciudadano argentino, a quien vincularon con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), admitió que estaba presente el día de la violencia en Montero. En esa parte del conflicto, el 30 de octubre, Evo Morales todavía era presidente de Bolivia.

“Yo estuve en el puente, lo del puente fueron tres días de lucha en diferentes formas. Yo participé ese día y muy activamente. Participé en una guerra, creo que participé en dos, y tuve la desgracia de unirme y estar muy cercano en la guerra también. Entonces, conozco el sufrimiento”, dijo Molares en su declaración tras ser arrestado herido, mientras recibía asistencia médica, los primeros días de noviembre de 2019.

Luego de que Luis Arce asumiera el poder, en noviembre de 2020, el argentino fue liberado y retornó a su país, según una nota de la Cancillería de la vecina nación. Ahora se desconoce si Molares regresó a Bolivia. Existe una versión de que trabaja en el consulado general de Argentina en la ciudad de La Paz.

Basteiro ya había cuestionado que la legisladora de oposición insista en que Molares se encuentra en territorio nacional. El diplomático aseguró que su compatriota regresó a su país y negó que trabaje en alguna repartición diplomática.

“Facundo Molares no trabaja en ningún consulado de ningún país, ni reside en La Paz, ni en ninguna ciudad de Bolivia. Sí (radica) en Argentina. La señora diputada (Nayar) al hacer esas conjeturas maliciosas, por estar Facundo Molares incluido en un antiguo padrón electoral, no solo sorprende por lo temeraria de su afirmación, sino también causa risa”, afirmó Basteiro el 13 de octubre en contacto con EL DEBER.