Dolor: niña de 11 años sufrió 9 meses violaciones continuas

En febrero, la mamá se fue a trabajar a La Paz y dejó a la víctima con el agresor, quien es el papá del padrastro. La tía descubrió los abusos y denunció este hecho.

 

Verónica Zapana S.  / La Paz



La niña de 11 años -que está en estado de gestación- vivió un calvario de violaciones continuas desde febrero. La víctima estaba permanentemente amenazada por su  agresor, quien es el papá de su padrastro.

“Fue el pasado martes cuando la tía de la niña vino a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia a denunciar el hecho, una violación seguida de embarazo”, dijo a Página Siete  la responsable de esa institución del municipio de Yapacaní (Santa Cruz),  Silvia Zuazo Aramayo.

La funcionaria indicó que la tía de la pequeña fue la primera en conocer el hecho  porque la mamá de la niña no se encontraba en el municipio de Yapacaní.

“(La mamá)  junto a su actual pareja se fue a La Paz para trabajar,  ya que aquí (Yapacaní) ellos  no conseguían trabajo”, contó.

Se conoce que casi a principios del  año -es decir en el mes de  febrero-  la mamá se fue con su pareja a La Paz  por trabajo y dejó a sus hijas con la familia del padrastro.

“El padre de la actual pareja de la mamá violó a la niña”, dijo. “Durante ese tiempo (desde febrero),  el hombre abusó de la pequeña”, indicó Zuazo y  contó que según el examen psicológico que se hizo a la víctima, ella contó que el agresor  la obligaba a ponerse ropa interior  de mujeres adultas.

Zuazo dijo que la niña tenía mucho miedo de contar todo lo que le hacía el agresor, vivía amenazada y temía que el hombre  hiciera algo en contra de sus hermanas.

“No hay que olvidar que a esa edad los niños son vulnerables. Quizá también pensaba en lo que le sucedió a su hermana,  quien también fue violada por su papá”, explicó la funcionaria.

Luego de conocer el delito, la Defensoría de la Niñez  procedió a informar de la denuncia a la Fiscalía y a la mamá de la niña. Llevó además a la víctima  al hospital del municipio,  donde se confirmó el embarazo de 21 semanas.

Fue trasladada a un hospital de tercer nivel  para que se practique la interrupción de la gestación, como  establece la Sentencia Constitucional 206/2014.

Según Zuazo, la  niña fue trasladada al Hospital  Percy Boland de Santa Cruz,  donde la internaron y le colocaron un medicamento para realizarle el legrado. Se supone  que el sábado debían interrumpir la gestación, pero de repente  la madre cambió de opinión y desistió de  esa solicitud.

“La madre cuando llegó -el pasado miércoles- a Santa Cruz estaba conmovida, llorando y lo primero que preguntó fue: ‘¿estamos a tiempo de interrumpir su embarazo?’”, relató la funcionaria.

El viernes,  Zuazo se quedó en el hospital hasta las 23:00. El personal de salud la sacó del establecimiento. “Yo respeté las normas del nosocomio”, dijo.

Se  conoció que después   gente de la Iglesia ingresó al establecimiento de salud  y conversó con la niña y la madre.

El delegado episcopal de la Pastoral de la Salud de la Iglesia Católica de Santa Cruz, Víctor Hugo Valda, indicó que la madre y la niña habrían desistido de la interrupción.

Valda aseguró  que el sábado emitió un comunicado en el que indica que repudia la violación, se pide el castigo para el agresor y que “la Iglesia dará el apoyo total a la niña, moral, material y psicológico” para ambas vidas, de la madre niña y del bebé.

Se puso a su disposición al hogar Madre María para tener a la niña mientras está gestando.  Valda dijo que la Iglesia ayudará en el proceso de adopción.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, manifestó su alarma sobre la intervención de la Iglesia en relación con este caso y los procedimientos establecidos legalmente para la atención de estos casos.

Cruz aseguró que su “intención de apoyo temporal” podrá incurrir en acciones que están fuera de norma como la guarda y adopción ilegal. Añadió que las niñas deben tener garantizada la posibilidad de tomar esta decisión de manera oportuna e informada en un marco legal y seguro para salvaguardar su salud,  integridad física e incluso la vida.

El  fiscal Julio César Bustos dijo  a Unitel que “quedó sorprendido por la nueva decisión” de la mamá de la víctima para  continuar con la gestación.

El agresor de más de 60 años fue enviado de forma preventiva a la cárcel de Montero.

 

¿Qué dice la  normativa en  el país?

  • Normativa  La Sentencia Constitucional 206/2014 avala la Interrupción Legal del Embarazo producto de una violación.
  • Importante La sentencia elimina el requisito de la autorización judicial para acceder a la interrupción legal del embarazo.
  • Ley  La Convención de Belém do Pará -organismo de la OEA para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer-, de la que Bolivia es parte, determina que toda gestación de menores de 14 años debe considerarse producto de violencia sexual.
  • Obligación  Por tanto, los Estados tienen la obligación de brindar una atención especializada, investigar las agresiones y asegurar el acceso a la interrupción del embarazo.