El Alto: Vacunas para los jóvenes llegarán el fin de semana

Desde el Ministerio de Salud se informó que el sábado, 23 de octubre, llegarán las 1.008.000 dosis de la vacuna anticovid Pfizer para su aplicación a jóvenes de entre 16 a 18 años.

Fuente: El Alteño

El director nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, explicó que se coordinan todos los detalles para su distribución a los Servicios Departamentales de Salud (SEDES).



Enfatizó que en el componente viene con una estricta cadena de frío de -70 a 80 grados centígrados.

“El sábado nos llegan 1.008.000 dosis y serán distribuidas a todo el país, a todos los departamentos, llega entre -70 y 80 grados, y este tipo de ultra congeladores no están disponibles en todos los centros de salud, por eso se necesita una planificación adecuada para hacer envíos parcelados, vienen de la Pfizer, mediante una donación de Estados Unidos y también del Gobierno de Francia, unas 90.000”, afirmó Enríquez.

EL ALTO

El martes, la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, informó que el Servicio Departamental de Salud (SEDES) aún no distribuyó las vacunas anticovid para los jóvenes de 16 y 17 años de edad.

Afirmó que pese a ello se coordina con las entidades de salud, para que el mismo se lleve adelante desde la próxima semana. Adelantó que la vacunación se concretará en los diferentes establecimientos educativos de la ciudad.

Desde la Dirección de Educación se dio a conocer que la ciudad cuenta con aproximadamente 300 mil estudiantes en los diferentes colegios fiscales y en los tres niveles, y de convenio. Y en un número menor en colegios privados.

Se indicó que con la vacunación contra el covid-19 a los menores de edad, no se excluye a padres de familia ni a los menores de 18 años, tampoco a maestros ni a administrativos.

CASOS

El pasado mes, la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), como el Magisterio Urbano dio a conocer de casos positivos covid entre los estudiantes que cumplían con las clases semipresenciales y en otros establecimiento, presenciales.

Además de docentes que se contagiaron, por lo que demandaron que la vacunación se aplique también a los menores de 18 años de edad.

Desde la FES se pidió que se apela también a escolares de 12 años para arriba y que exista control para que los padres de familia también sean vacunados, para de esa forma, desde la siguiente gestión retomen las clases presenciales.