El Gobierno usa un mensaje genérico del Papa para acusar a seis medios de Bolivia

 

El escritor Ignacio Vera considera que el mensaje calza justo para los medios del Estado.



Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

En un mensaje a los poderes de la tierra, el papa Francisco incluyó este domingo, a los medios de comunicación con un mensaje que, en el caso de Bolivia, fue utilizado por el Gobierno para señalar a los medios independientes.

“A los medios de comunicación, pido que terminen con la lógica de la post-verdad, la desinformación, la difamación, la calumnia y esa fascinación enfermiza por el escándalo y lo sucio; y que busquen contribuir a la fraternidad humana», dijo el Papa en un mensaje que fue retransmitido en una cadena de tuits.

Entre las más de 1.500 citas que mereció el tuit, se encuentra una del ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima, quien considera que el mensaje está dirigido a los periódicos Página Siete, El Deber, Los Tiempos y Correo del Sur, además de la Agencia de Noticias Fides (ANF) y la red Erbol.

También puede leer: Quintana dice que los medios de comunicación reemplazaron a los tanques militares

“Página Siete, Los Tiempos, Correo del Sur, El Deber ahí les habla el Papa Francisco. Es el caso de Agencia de Noticias Fides y Erbol es un llamado que debiera ser tomado con mayor reflexión y compromiso. Siempre se puede cambiar para mejorar”, escribió el ministro.

El sacerdote jesuita y director de la Agencia de Noticias Fides, Sergio Montes, calificó la respuesta como “ruin”. Escribió, también en Twitter, que “el Ministro de Justicia ha usado un tuit del Papa Francisco, que es parte de un hilo más amplio y que a su vez es parte del mensaje a los movimientos populares, y etiquetó a algunos medios. Llama la atención que haga uso de algo puntual, lo que muestra interés especial en sindicar a alguno”.

Agregó que “eso muestra un criterio antojadizo para usar palabras, textos y discursos, y adecuarlos al fin preconcebido. Eso es ruin, como podría ser usar un versículo de la Biblia para decir lo se me antoja (Lucas 11.52 por ejemplo)”.

También puede leer: El procurador da «me gusta» a una publicación con portadas falsas de dos diarios

Frente a los mensajes del oficialismo, el escritor Ignacio Vera de Rada contestó que es un mensaje para los medios del Estado y citó a Bolivia Tv, ABI, Ahora es Pueblo y Red Patria Nueva.

El ministro de gobierno, Eduardo Del Castillo, se limitó a decir que es una reflexión oportuna en estos tiempos, y la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, a través de los medios del Estado dijo: “Visualicemos un periodismo ético, verídico y honroso”.

En Bolivia, el Gobierno mantiene una fuerte arremetida contra los medios de comunicación que no se alinearon al oficialismo, lo que incluye ataques verbales con acusaciones de grueso calibre, como llamarlos “golpistas” y hasta agresiones de parte de la Policía a los periodistas en la cobertura.