El Gobierno y el MAS olvidan el Covid-19 para marchar masivamente por su ‘wiphalazo’

Las restricciones que recomienda el Gobierno respecto del Covid-19 como la distancia y la protección personal fue desechada por los asistentes a la concentración en la plaza San Francisco por el denominado ‘wiphalazo’, donde los asistentes olvidaron totalmente las restricciones de salubridad y abarrotaron la plaza sin temor alguno.

El presidente Luis Arce en los 15 minutos que duró el discurso presidencial no hizo ninguna referencia a las medidas de salud que su gobierno implementó. Su alocución reiteró todos los conceptos que había lanzado en Cochabamba. Los opositores fueron el blanco de todas sus descalificaciones y pidió unidad a sus bases para seguir adelante.

“Esa es la condición, la unidad, la unidad es el requisito para seguir avanzando en nuestro proceso de cambio, la unidad es la garantía para que nosotros mantengamos la democracia, la unidad es la garantía para que sigamos avanzando, ellos intentan dividirnos, ellos buscan dividirnos”, dijo en la parte final de su mensaje.



Los militantes y grupos sociales que apoyan al Gobierno se concentraron en La Ceja de El Alto y desde ahí descendieron hasta la plaza San Francisco donde estuvieron de oradores los dirigentes ejecutivos de los campesinos que llegaron al lugar.

Muy pocos asistentes portaban el barbijo correctamente colocado, otro grupo tenía el protector en el cuello y la mayoría ni siquiera se molestó en colocarse algún barbijo. El presidente Arce tenía su barbijo puesto cuando llegó al acto y el momento se su discurso se despojó de su protector.

Los funcionarios

En el caso de las oficinas públicas, las mismas suspendieron la atención al público con una excusa generalizada, “no hay sistema”, lo que significaba que no se podía atender a los usuarios.

Eso sucedió en las oficinas del Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir) donde las personas que realizan los trámites de jubilación tuvieron que suspender sus papeleos porque les negaron atención.

Lo mismo pasó en las oficinas del Órgano Legislativo donde no había atención al público. Las oficinas administrativas de ambas cámaras funcionan en el segundo piso del ex Ministerio de Finanzas, a una cuadra de la plaza Murillo, las mismas permanecieron cerradas toda la mañana. A las 16:00, cuando había concluido la concentración del MAS en la plaza San Francisco, los funcionarios empezaron a retornar, relataron otros funcionarios.

La dirigencia del MAS y las autoridades habían manifestado que el ‘wiphalazo’ se realizaría fuera de horario laboral, sin embargo, la ausencia de los funcionarios fue notoria desde horas de la mañana, como también fue notorio su retorno.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, asistió a las 09:30 a la concentración de los campesinos y fue echado por estos quienes le dijeron que era una marcha de reivindicación y no una marcha política. Mamani atribuyó el episodio a una confusión de los dirigentes.