El gran Carlos Miranda ha fallecido a los 89 años

El reconocido ingeniero petrolero, exautoridad y analista energético falleció hoy lunes en La Paz, ciudad que lo cobijó desde sus primeros años. Fue uno de los bolivianos más notables.

Fuente: radarenergetico.com

Carlos Miranda Pacheco, exministro, exsuperintendente de hidrocarburos, ex ejecutivo de YPFB y analista energético ha fallecido hoy en La Paz a los 89 años aquejado por una dolencia, informaron hoy personas de su entorno más cercano.

Nacido en 1932 en Inquisivi, altiplano paceño, fue uno de cuatro hermanos que vivió desde sus primeros años en la ciudad de La Paz junto a sus padres, dedicados a la docencia de escuela y a la pequeña minería. Estudió en la escuela primaria México y sus estudios de colegio los desarrolló en el Colegio Americano.



A través de su esfuerzo ganó una beca para estudiar en los Estados Unidos donde siguió sus estudios superiores.

Es así que se graduó como Ingeniero Químico con postgrado en Ingeniería de Petróleos de la Universidad de Stanford, California, Estados Unidos.

Posteriormente hizo un Postgrado en Petroquímica en Saint Catherine Collegue, Oxford University, Inglaterra.

Su carrera profesional es de amplio conocimiento del mundo petrolero del país y del exterior.

Es uno de los hombres que mayor influencia tuvo en el sector petrolero boliviano en los últimos entre 1970 e inicios de los 2000. Fue Superintendente de hidrocarburos, Secretario Nacional de Hidrocarburos, Ministro de Energía de Hidrocarburos, Ministro de Planeación y Coordinación, primer Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), trabajó en YPFB en diferentes cargos, desde ingeniero de campo hasta Gerente de Explotación. Es autor de innumerables artículos para la prensa nacional e internacional, autor de varios libros especializados, fue docente universitario y es uno de los más reconocidos analistas en el sector hidrocarburos. Representó a Bolivia en diferentes foros internacionales y fue presidente del Comité Boliviano del Consejo Mundial de Energía (WEC).

f
CONSULTOR. Miranda en una imagen de 2006, cuando ejercía como consultor petrolero.

Desde 2002, estuvo retirado de los cargos ejecutivos y se dedicaba a la consultoría petrolera, además de escribir sus columnas periódicas para la prensa nacional en las que esbozaba sus ideas críticas acerca del contexto energético.

Hace unas semanas dio su última entrevista a Radar Energético cuya parte biográfica este medio publicará como homenaje póstumo este fin de semana.

Hace unos días estuvo internado por diversas dolencias en la ciudad de La Paz, hasta que este lunes en la tarde dio su último aliento.

Paz en su tumba y gracias por su enorme aporte al sector energético boliviano.

PESAR EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Varias personalidades del mundo petrolero, reaccionaron hoy con pesar al conocer la noticia del fallecimiento de Carlos Miranda a quien consideran haber sido vital para el desarrollo de este sector.

«Se nos fue un gran amigo, colega y un gran baluarte y conocedor del que hacer energético en Bolivia. Sus aportes como autoridad y como analista fueron extremadamente positivos para que nuestro sector se desarrolle y prospere. Merece todo mi reconocimiento. Descansa en paz querido Carlitos», escribió Álvaro Ríos, exministro y consultor energético y con quien compartió en numerosas ocasiones espacios de análisis.

Por su parte, Carlos Delius, expresidente de la CBHE y analista energético fue muy breve y contundente en su mensaje consultado por este medio. «Lo voy a extrañar muchísimo!», dijo.

Raul Kieffer, expresidente y exgerente General de la CBHE, además de amigo personal de Miranda dijo que «Es una pena. Aportó mucho al sector, deja un vacío al no escribir su columna, valiente y bien acertada», manifestó.

 Víctor Hugo Carazas, abogado en temas de energía y minería y Análisis Financiero y Aplicaciones de Marco regulatorio, manifestó que Miranda fue un «excelente persona y gran profesional que aportó mucho al país en distintas épocas».

«Se nos fue el ing. Carlos Miranda Pacheco QEPD, amigo personal y leal servidor de YPFB y del país. Paz en su tumba», escribió en su cuenta de Twitter, Francesco Zaratti, físico y analista en energía e hidrocarburos y amigo de muchos años del reconocido profesional.