El Iniaf apunta a mejorar los cultivos de caña y cítricos en Bermejo

El director del Iniaf, Oscar Daroca, se reunió con el Alcalde de Bermejo y técnicos de desarrollo productivo para coordinar futuras acciones.

El Iniaf apunta a mejorar los cultivos de caña y cítricos en Bermejo
Oscar Daroca inspeccionó los cultivos de caña

Fuente: El País

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) en Tarija busca mejorar la producción de caña de azúcar y cítricos, que son los principales productos que generan economía en Bermejo.



Para ello, el director de esa entidad, Oscar Daroca, visitó el municipio fronterizo para evaluar la implementación de parcelas demostrativas y asistencia técnica a productores. Además, se reunió con el alcalde de Bermejo, Irineo Flores, y el equipo técnico de desarrollo productivo para coordinar proyectos.

Daroca informó que visitó parcelas donde se cultiva la caña de azúcar, pues considera preocupante la decadencia que hay en esa producción. “No podemos permitir que nuestra caña en Bermejo pueda desaparecer, porque es un ícono de los tarijeños, es un ícono que ha dado fuerza en su momento a la industria en el país, a la economía del departamento”.

Explicó que es necesario reunirse con los ejecutivos de ingenio azucarero y los productores de caña, para incentivar la producción y trabajar en mejorar la semilla, pues la que usan actualmente ya tiene problemas fitosanitarios que está afectando el rendimiento.

“Hay que hacer una reconversión y mejoramiento de suelos, una rotación de cultivos, porque por muchos años se explotó el mismo cultivo en el mismo suelo, entonces eso necesita un manejo”, dijo Daroca, quien prevé convocar a una reunión para encaminar esa producción.

Cítricos

El director del Iniaf Tarija detalló que también se analizó la producción de cítricos. Visitó la Planta Procesadora y, al igual que autoridades de la Gobernación, coincidió en que esa infraestructura fue sobredimensionada.

“Primero se debió pensar en la producción primaria, quedó un poco sobredimensionada y muestra de eso es que la producción actual no abastece, la producción citrícola quedó pequeña”, dijo Daroca, a tiempo de recalcar que es necesario que los productores tengan una asistencia técnica sobre las variedades de cítricos y el manejo que puede tener la producción.

Daroca, para interiorizarse en el tema, visitó la planta procesadora de cítricos de Calilegua, que es más grande que la de Bermejo, y observó cómo abastecen de jugo a gran parte de Argentina e incluso exportan.

A manera de conclusión, el director del Iniaf consideró que es necesario coordinar apoyo técnico y económico para sacar adelante la producción de Bermejo.