El MAS descarta elegir defensor este año; Cruz superó el período que estuvo Tezanos

Este domingo Nadia Cruz cumple dos años, ocho meses y 24 días como máxima autoridad de la Defensoría del Pueblo. David Tezanos ocupó ese cargo público por dos años, ocho meses y 11 días.

El MAS descarta elegir defensor este año; Cruz superó el período que estuvo Tezanos
Nadia Cruz fue designada como defensora del Pueblo interina el 30 de enero de 2019. Foto: Archivo / Página Siete.

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete / La Paz



La presidenta de la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral del Senado, Virginia Velasco, descartó que la elección del defensor del Pueblo titular se realice este año. Nadia Cruz ya superó el tiempo que estuvo David Tezanos en el cargo y la oposición reclama que el MAS no tiene la voluntad para terminar con los interinatos.

“Con relación a la elección del defensor del Pueblo, yo creo que este año no vamos a alcanzar, pero para el siguiente  ya se va a ir trabajando una convocatoria. Hay una reglamentación ya avanzada desde la anterior legislatura, con base en eso también   vamos a ajustar los requisitos y  otras normativas que nos piden”, indicó Velasco en un contacto con radio Éxito.

Nadia Cruz fue designada como defensora del Pueblo interina el 30 de enero de 2019 y este domingo cumple    dos años, ocho meses y 24 días en el cargo.

Fue designada como defensora en reemplazo de David Tezanos, quien estuvo en el cargo dos años, ocho meses y 11 días. Tezanos fue posesionado como defensor del Pueblo el 13 de mayo de 2016 y presentó su renuncia el 24 de enero de 2019, luego de ser   cuestionado por utilizar ambientes estatales para exponer sus problemas conyugales y comparar su caso con el de Evo Morales y Gabriela Zapata.

Cruz fue designada como defensora del Pueblo interina con 96 votos de los asambleístas del MAS en enero de 2019. El entonces presidente de la Cámara Baja, Víctor Borda, explicó que a diferencia de la elección del defensor del Pueblo titular, no se requerían dos tercios de la Asamblea, sólo mayoría simple.

Al respecto, el diputado de CC  Santiago Ticona  advirtió una falta de voluntad del oficialismo para terminar con los interinatos en instancias públicas e indicó que recurrirán a instancias internacionales para hacer conocer esta situación.

“El MAS ha institucionalizado el tema de los interinatos, es una cuestión reprochable y por eso recurrimos a instancias de carácter constitucional. Lo que nos falta es recurrir a instancias internacionales para hacer conocer que una institución tan importante, que vela los derechos humanos de la población boliviana, no está siendo manejada de manera independiente, ni objetiva, sino con un interinato que ha superado el tiempo del que fue titular”, manifestó.

El legislador recordó que el 13 de septiembre la Sala Constitucional Primera de La Paz exhortó al presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, a “garantizar e interponer sus mejores oficios” para el cumplimiento de la institucionalización de la Defensoría del Pueblo. Además, subrayó que las leyes que definen que el interinato de los funcionarios públicos no debe pasar de los 90 días.

La senadora Velasco afirmó que debido al cierre de la gestión legislativa y la nueva conformación de comisiones que debe hacerse en el mes de noviembre, no se podrá alcanzar a realizar la elección del defensor del Pueblo titular en esta gestión.

El proceso de elección de un titular para la Defensoría del Pueblo es un tema que se arrastra desde la anterior legislatura. Desde la oposición se denuncia  que el oficialismo no quiere abordar el tema  para elegir   un nuevo defensor del Pueblo titular, porque no cuenta con los dos tercios requeridos.

 

32
Meses
es el tiempo de interinato que Nadia Cruz
cumplió el 30 de septiembre.

 

“Con relación a la elección del defensor del Pueblo, yo creo que este año no vamos a alcanzar, será para el siguiente”.

Virginia Velasco, MAS.

Fuente: paginasiete.bo