En busca de votos, la francesa Marine Le Pen se reúne con el húngaro Viktor Orban

Los ojos puestos en las elecciones presidenciales de 2022, la candidata ultraderechista Marine Le Pen está en Budapest este martes para reunirse con el primer ministro húngaro, Viktor Orban.

Fuente: rfi.fr  por:Vicenta Linares



A seis meses de las elecciones presidenciales, Marine Le Pen, la candidata del ultraderechista partido Agrupación Nacional, quiere ganar credibilidad en la escena internacional y aprovechar para distanciarse de quien la amenaza en las encuestas, Éric Zemmour.

Le Pen, una señal para sus electores

El polemista también estuvo en Hungría, hace apenas un mes. Fue recibido en privado, mientras Marine Le Pen tiene derecho a una entrevista formal en el despacho de Viktor Orban, y luego a una rueda de prensa conjunta como cualquier jefe de Estado en visita oficial, informa nuestro enviado especial en Budapest, Julien Chavanne. Le Pen saborea estos honores, aunque tuvo que esperar mucho tiempo este primer cara a cara con Viktor Orban.

Al aparecer junto a este líder con fuertes posiciones sobre la inmigración y el colectivo LGBT+, Le Pen también envía una señal a una parte de sus votantes tentada por el discurso más radical de Zemmour. Una estrategia que no convence a todo el entorno de la candidata, que queda debilitada.

Orban, en busca de una nueva alianza

En cuanto a Viktor Orban, también en campaña, es la primera vez que recibe oficialmente a la lideresa de la extrema derecha francesa. Durante mucho tiempo se negó a reunirse con ella, recuerda nuestra corresponsal en Budapest, Florence La Bruyère. El primer ministro prefiría hablar con los políticos que están en el poder. Además, lucirse con un líder de extrema derecha habría sido mal visto en el seno del PPE, la familia de los conservadores europeos, que albergaba el partido del primer ministro húngaro.

Pero hoy todo ha cambiado. Cuando estuvo a punto de ser excluido de los euroconservadores por sus ataques al Estado de Derecho, Viktor Orban prefirió dar un portazo. El pasado mes de marzo, dejó a su familia política europea. Ahora se encuentra aislado y busca construir una nueva alianza dentro del Parlamento Europeo. Una alianza de la derecha radical para reformar Europa.

El líder húngaro necesita socios. Marine Le Pen parece una aliada respetable. Ha suavizado su posición y ha abandonado la idea del Frexit. Quedarse en Europa para reformarla desde dentro y convertirla en una Europa de naciones es la visión de Marine Le Pen. Una visión compartida por Viktor Orban.