En Creemos alertan que “se viene la noche” si Camacho es aprehendido

Desde Creemos exigen respeto al gobernador de Santa Cruz. El abogado de Patty pide que explique quién le permitió entrar al Palacio el 12 de noviembre de 2019. También citaron a Tuto Quiroga y a Samuel Doria Medina

Foto: Roger Barba
Foto: Roger Barba

Fuente: El Deber

Se trata, según el fiscal Juan Lanchipa, del “último grupo” de personas que debe declarar por el caso denominado “golpe de Estado”. El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, es el único de esa lista que está en el ejercicio de la función pública.

Desde Sucre, la máxima autoridad del Ministerio Público, Juan Lanchipa, aseguró que la citación responde a una actividad “planificada” por una comisión de fiscales de La Paz y que trabaja en la investigación de un caso vinculado con terrorismo, sedición y conspiración, delitos que pudieron haberse consumado con la renuncia de Evo Morales y por la manera en la que Jeanine Áñez llegó a ser presidenta transitoria, en noviembre de 2019. El fiscal no mencionó el fraude electoral detectado por la OEA en los comicios de octubre de ese año, atribuido a Morales y a sus colaboradores que provocó la crisis política. La Fiscalía cerró del denominado caso fraude y sin ningún acusado.



Tras dejar el cargo, en noviembre de 2020, Áñez postuló, sin éxito, a la gobernación de Beni. Fue detenida el 13 marzo, una semana después de las elecciones regionales en el marco de las pesquisas que motivaron la citación al gobernador Camacho.

“No creo que el MAS esté pensando en detener a Luis Fernando Camacho, porque saben que se le viene la noche encima si detienen al gobernador de Santa Cruz. No hay que olvidar que ganó la elección con más del 55% y no vamos a permitir un golpe de Estado a la gobernación ni a la voluntad de los cruceños”, señaló el diputado Erwin Bazán, jefe de bancada de la alianza Creemos.

El viernes, el Movimiento Cívico Nacional emitió una resolución en la que, entre otros puntos, “convoca a la cumbre nacional por la unidad y defensa de la libertad y la democracia, en contra de la dictadura masista, a realizarse el 4 de octubre en Santa Cruz. Asimismo, se convoca a una gran marcha para el domingo 10 y un paro cívico para el lunes 11 en “repudio a la persecución a los líderes cívicos, ciudadanos, policías, militares, autoridades electas, resistencias juveniles, juntas vecinales y por todos los que defendieron la vida y la democracia (en 2019)”.

Camacho figura en la citación como “denunciado” y se trata de un caso promovido por la exdiputada Lidia Patty (MAS) que despertó en la Gobernación el recuerdo de la crisis de 2019, pero desde la perspectiva de la “lucha por la democracia” que es opuesta a la postura del “golpe de Estado” que enarbola el oficialismo, en el marco de su gestión política.

Efraín Suárez, secretario de Justicia de la Gobernación de Santa Cruz, señaló que la citación para que Camacho viaje a La Paz es “una señal del uso político de la justicia”. Consideró así que se trata de “una venganza por la resistencia ciudadana que se realizó durante los 21 días”, tras las elecciones fallidas de octubre de 2019.

Desde la estrategia jurídica, el abogado del gobernador, Jerjes Justiniano, señaló que por “respeto” a su investidura la declaración debería ser tomada en Santa Cruz y no en La Paz como dice el citatorio que, en un primer momento, se filtró a través de las redes sociales.

Justiniano hizo notar que el actuado que reclama la presencia de Camacho en la sede de Gobierno se tramitó 10 meses después de haberse iniciado la demanda de Patty, es decir, incluso antes de que Camacho sea elegido por la voluntad popular.

Para Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana, este es un caso “inventado” que llevará a la “destrucción de la institucionalidad democrática del país”, porque tiene que ver con una estrategia para imponer una falsedad respecto a lo que sucedió en 2019.

El 10 de noviembre de 2019, Morales renunció a su mandato en medio de protestas sociales contra los resultados electorales de ese año. El expresidente se había repostulado a pesar del límite legal establecido en el artículo 169 de la Constitución Política del Estado y los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 que le negó la posibilidad de hacer un ajuste en ese apartado legal. Hace dos años, Evo saltó a la lid electoral avalado por una sentencia constitucional que le reconoció un supuesto “derecho a la reelección indefinida” que luego fue negado por un fallo inapelable de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Formalidades

Lanchipa confirmó la citación contra Camacho el viernes por la mañana, pero los funcionarios de la Fiscalía cruceña no llegaron a tiempo, pues se presentaron en la casa del gobernador fuera del horario legal, después de las 19:00, explicó el secretario Suárez. Precisó que Camacho se pronunciará cuando la notificación sea oficial.

La autoridad departamental anticipó, a través de sus redes sociales, que esta acción legal no logrará amedrentarlo. “Seguiré trabajando por mi pueblo, con el amor de siempre”, apostilló.

Jerjes Justiniano explicó que esa notificación “puede hacerse efectiva, incluso, hasta el 5 de octubre”, 48 antes de la hora señalada.

El documento, suscrito por los fiscales Omar Mejillones y Lupe Zabala, señala que Camacho debe presentarse a las 9:00 del próximo 7 de octubre en la sede del Ministerio Público de La Paz. Asimismo, el escrito advierte que ante el “incumplimiento” de esta convocatoria “se expedirá una orden de aprehensión” contra la autoridad departamental cruceña.

Por su lado, el abogado Marcelo Valdez, el profesional que representa a Lidia Patty en este proceso, señaló que la citación se debe cumplir en La Paz, según la orden emitida por el Ministerio Público.

Consideramos que el señor Camacho debería ser aprehendido, porque es con probabilidad autor de esos delitos”, señaló.

El jurista adelantó que el gobernador deberá explicar “como ingresó en el Palacio Quemado y qué autoridad permitió su ingreso” el 12 de noviembre de 2019, cuando Áñez llegó al poder. También adelantó que “debe indicar por qué motivo uso prendas policiales” durante esos días.

“No es hacer venganza”, señaló Valdez, quien reveló que se quiere establecer cómo “se rompió la cadena de mando”.

En la línea de esas pesquisas, el teniente de la Policía Franklin Mamani se presentó el 29 de septiembre a declarar en la Fiscalía de la zona sur de La Paz. Dijo a los periodistas que en la crisis de 2019 se ordenó el resguardo a los dirigentes cívicos, entre ellos Luis Fernando Camacho, quien entonces era presidente del Comité pro Santa Cruz. “Hay planes de operaciones donde recibí la instrucción de dar el resguardo a los cívicos”, remarcó el oficial.

El jefe del MAS en el Senado, Adolfo Flores, aseguró que no existe persecución política “ni venganza” en este caso. “Pregunto a los investigados: ¿Había garantías hace un año con Jeanine Áñez? Ahora está el estado de derecho, está la prensa que puede hablar del golpe. Si los periodistas hablaban de golpe eran detenidos”, apuntó el legislador.

Cuatro días antes de que Lanchipa anuncie la citación, Patty apareció en la plaza Murillo con dos huevos de gallina en sus manos. Le reclamó agallas a Lanchipa para cite a Camacho. “Que se ponga los huevos, que no esté mirando desde el palco, nosotros somos el pueblo, nosotros somos el Estado”, señaló la exlegisladora.

En ese escenario, Lanchipa dijo: “Tenemos los delitos de sedición, terrorismo y otros con los cuales serán convocados el padre del gobernador (cruceño), el señor Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina y otros colaboradores”.

José Luis Camacho, padre del gobernador fue retenido en el aeropuerto de Viru Viru el 25 de septiembre, cuando recibió la citación para que se presente en La Paz. La defensa solicitó que la declaración se haga en Santa Cruz por razones de salud.

“Evo: no soy cobarde ni escapo como tú. Enfrenté tu justicia 14 años, la seguiré enfrentando. Bolivia será libre y nunca otra Venezuela”, escribió Quiroga en su cuenta en la red social Twitter.

Doria Medina afirmó que asistirá a la Fiscalía, como lo hizo en “otras tantas oportunidades”. También recordó que, luego de la renuncia de Evo Morales, recibió una llamada del Héctor Arce, el entonces ministro de Justicia, y de Adriana Salvatierra, quien dirigía el Senado el 10 de noviembre de 2019 y estaba en la línea de sucesión del mando de la presidencia.

“Si el MAS estaba convocando a reuniones cómo se puede decir que fueron reuniones para planificar y hacer un golpe”, afirmó y consideró que el “Camacho puede ganar políticamente hablando con esta citación”, porque está reforzando su respaldo local.

El presidente Luis Arce señaló la pasada semana en Nueva York que se produjeron reuniones entre políticos y diplomáticos para “definir” quien iba a ser presidente, tras la salida del poder de Evo Morales. De ese modo, señaló al embajador de la Unión Europea (UE), León de la Torre, y al representante de Brasil como parte de esa supuesta conspiración.

La convocatoria de Camacho se produce, además, en medio de una tensión regional derivada de los incidentes del 24 de septiembre y ante el creciente rechazo de diferentes sectores del país al proyecto de ley contra legitimación de ganancias ilícitas, por considerar que varios de sus artículos con inconstitucionales.

Fuente: El Deber