Errónea justificación científica del gobierno boliviano para el uso de la vacuna AstraZeneca como tercera dosis luego de Sinopharm y SputnikV

En este artículo, Covid-19: Gobierno advierte con sanciones a los Sedes que incumplan con la vacunación, el Ministro de Salud de Bolivia especifica que la decisión de usar AstraZeneca como tercera dosis para las personas vacunadas con Sputnik  y Sinopharm, está basada en el estudio de COMBIVACS hecho en España.

Dicho ensayo clínico se publicó en The Lancet en Junio,2021; ver también La revista ‘The Lancet’ publica los datos del ensayo español …

https://www.ciberisciii.es › noticias



Ese estudio únicamente reporta los resultados  de un ensayo clínico Fase 2B,  donde estudiaron la respuesta humoral medida en anticuerpos contra SARSCoV-2 y la respuesta celular por la presencia de linfocitos T reactivos contra el virus, en  personas que habían recibido como primera dosis AstraZeneca y la vacuna Pfizer como segunda dosis. El reporte no menciona uso de Sputnik  ni Sinopharm ni uso de AstraZeneca como tercera dosis.

Al día de hoy, no encontramos evidencia científica publicada en revistas científicas internacionales que avale usar AstraZeneca como tercera dosis para vacunados con Sputnik o Sinopharm. Se ha mencionado en la prensa inglesa que en Gran Bretaña se está estudiando el efecto de AstraZeneca como dosis de refuerzo en personas que recibieron previamente dos dosis de AstraZeneca y que los resultados son “alentadores”, pero no han sido publicados en una revista científica todavía.

Muchos científicos hemos  apoyado fuertemente  la combinación heteróloga de vacunas,  toda vez que se han basado en varios estudios científicos que respaldan esas combinaciones heterólogas  (¿Una «supervacuna» contra el coronavirus? y La combinación de diferentes vacunas da una mejor respuesta inmune contra el Covid-19).

De igual modo, la FDA y CDC en Estados Unidos acaban de aprobar el refuerzo con las vacunas Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson en personas mayores de 60 años y personas inmunocomprometidas. Pero no hemos podido encontrar en revistas científicas internacionales estudios científicos que avalen el uso de AstraZeneca como tercera dosis en personas vacunadas con Sputnik o Sinopharm.

Tampoco encontramos reportes científicos que hayan estudiado el uso de terceras dosis de Sputnik o Sinopharm. Las autoridades de salud de Paraguay han hecho pública su decisión (sin proveer citas de trabajos científicos publicados) de ofrecer terceras dosis con Pfizer a los vacunados con Sputnik previamente y Pfizer o AstraZeneca a los previamente vacunados con Sinopharm (relatos a la prensa de personas políticas no las considero información científica por razones obvias).

Mi intención al escribir la anterior nota Nadie usa la vacuna AstraZeneca como tercera dosis después de las Sputnik o Sinopharm y la presente, es únicamente tratar de que la gente tenga información científica seria y correcta, además de  accesible, en este importante tópico de salud y así tomar decisiones que cada quién considere la mejor.

Sería muy cómodo y políticamente correcto el quedarme callado y no expresar públicamente estas reflexiones, pero va contra mis principios tanto como profesional científico médico y como persona.

Pero lo más importante, porque se puede poner en peligro a mucha gente con políticas incorrectas de salud.

Ronald Palacios Castrillo,M.D.,Ph.D.