Errores gramaticales complican el cobro de los aportes a las AFP

Fuente: El Deber

Mauricio David Vasquez Carvajal

 

 

La devolución de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) comenzó con algunos inconvenientes. Los más comunes, de acuerdo con los aportantes, son errores ortográficos y falta de información para proceder con la operación.

María Magdalena Viruez de Cuéllar, explicó que tuvo que hacer corregir sus apellidos en el sistema de su AFP, ya que figuraba como María Magdalena Viruez Cuéllar. Ayer intentó cobrar y debido a ese error en sus datos no pudo hacerlo. Para la corrección debió llevar un certificado actual de matrimonio a la administradora de pensiones. Obtener el documento le significó un costo de Bs 50 y en los pasajes para transportarse gastó un monto similar.

Al igual que este caso, son decenas las personas que están acudiendo a las AFP para actualizar sus datos y poder proceder con el retiro parcial de sus aportes.

El otro inconveniente con el que muchos aportantes se encuentran es el desconocimiento del monto que puede retirar. Si bien el Decreto Supremo 4582 estipula la devolución total para quienes tienen hasta Bs 10.000, parcial hasta del 15% para asegurados que tengan como saldo en su Cuenta Personal un monto igual o menor a Bs 100.000 y la devolución parcial de hasta Bs 15.000 para asegurados que tengan como saldo en su Cuenta Personal Previsional un monto mayor a Bs 100.000, muchas personas acuden a realizar la transacción pensando que recibirán el porcentaje o monto máximo.

En sistema sale que puedo retirar más de Bs 7.700. Iré a pedir un extracto de mi cuenta para hacer el cálculo y asegurarme que ese sea el monto correcto que me tienen que dar”, dijo Susana Arteaga.

Como Arteaga, hay cientos de aportantes con esa inquietud haciendo filas en las AFP para solicitar un extracto de su estado de cuentas. Además de gente haciendo filas para actualizar sus datos y solicitar los extractos de sus cuentas, en las AFP, tanto en Futuro de Bolivia como en Previsión BBVA, se registran filas de personas para realizar otro tipo de trámites, como la solicitud de devolución completa de sus aportes.

Este es el caso de José López, quien espera poder retirar todos sus aportes. Señaló que tiene 55 años y realizó tan solo 30 aportes, por lo que quiere todo el dinero.

Cronograma y puntos de cobro

Para dar curso a la devolución de forma ordenada se ha dispuesto un cronograma de pago. Desde el 6 de octubre se atiende a las personas de 50 o más años que en sus cuentas personales no tengan más de Bs 10.000.

Las entidades financieras habilitadas para proceder con el pago (en un solo desembolso) son: Banco Unión, Banco Fortaleza, Crecer IFD, Pro Mujer IFD, Diaconía IFD, Banco Pyme Ecofuturo, Banco FIE, La Primera E.F. de Vivienda y la cooperativa San Martín de Porres.

Si una persona (habilitada) decide acceder a la devolución de aportes, solo debe apersonarse a la entidad financiera habilitada a realizar el cobro, llevando su documento de identidad vigente.

Las AFP habilitaron plataformas digitales para que los asegurados al Sistema Integral de Pensiones puedan saber si están habilitados o no para recibir este beneficio. La AFP Futuro de Bolivia habilitó el enlace devoluciones.afp-futuro.com, mientras que la AFP BBVA Previsión en su página web online.prevision.com.bo, dispuso de un formulario de consulta para sus afiliados.