Este sábado se registran 276 focos de quema en el departamento cruceño

Fuente: eldeber.com.bo

Santa Cruz sufre por los focos de quema en diferentes regiones. Adita Montaño directora de Recursos Naturales de la Gobernación cruceña informó que este sábado, desde primeras horas de la mañana, se registran 276 focos de quemas en departamento de Santa Cruz. En el mes suman 11.979 focos y en el acumulado del año van 46.213 focos.

Montaño anunció que en esta jornada siguen los tres puntos de incendios forestales en Concepción, donde se está trabajando con tres brigadas de instructores de bomberos forestales y un grupo de bomberos voluntarios. 

Las zonas afectadas en Santa Cruz hasta el momento son 2.463.731 ha. De este total, el 58% está dentro de áreas protegidas. 

Ayer viernes, ante un llamado de emergencia de los vecinos de las comunidades de Achira y Agua Rica en Samaipata, la Gobernación coordinó con las brigadas locales del municipio para atender una quema fuera de control.

Hoy por la mañana se tiene el reporte de que este incendio fue controlado y liquidado gracias al trabajo en conjunto entre el Grupo de Intervencion y Rescate de los Valles (Girvac) y técnicos del Gobierno Autónomo Municipal de Samaipata.

El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) registra que el 63 % del departamento presenta riesgo de ocurrencia de incendios forestales ‘extremo’  y el 9% con riesgo ‘muy alto’. Mientras que hay 243 emergencias suscitadas en el año. Con esto se suman 36 personas movilizadas en los incendios entre bomberos gobernación, voluntarios, guardaparques, técnicos municipales y subgobernación.