Evo, que pidió cuidar a Añez, hoy dice que no amerita caso de corte

El expresidente Morales, en su programa dominical en RKC, dijo que no corresponde un juicio de responsabilidades, sino un proceso por la vía ordinaria.

Fuente: Página Siete  / La Paz

El expresidente Evo Morales, que en 2020, cuando estaba  en el exilio pidió a sus seguidores cuidar a Jeanine Añez en la Presidencia,  con tal de que garantice las elecciones, ahora señala que no corresponde un juicio de responsabilidades contra la exmandataria. Sostuvo, además, que no hubo un gobierno de transición.



“Para mí no corresponde juicio de responsabilidades a Añez y compañía. Estamos con nueva Constitución y estamos en otros tiempos. Corresponde juicio ordinario. Claro, la justicia tiene que acelerar este juicio ordinario”, manifestó Morales  en su programa dominical, que es  transmitido por RKC.

Según el exjefe de Estado,  la sentencia 052/2021 del Tribunal Constitucional Plurinacional -sobre que la sucesión presidencial ipso facto no es aplicable para la sucesión de presidencia en la Cámara de Diputados-  establece que no hubo sucesión presidencial ni gobierno de transición en 2019, por lo que corresponde un juicio ordinario.

No obstante, el veredicto no menciona a Añez, pero   describe los procedimientos de la sucesión presidencial “ipso facto”.

En la actualidad hay cuatro proposiciones acusatorias en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)  a la espera de autorización de juzgamiento a Añez.

Cuidarla en el poder 

En junio se difundió un video en el que Morales cuenta que pidió “cuidar” a Añez en la Presidencia,  con tal de que garantice las elecciones de 2020.

En el video se ve a Morales con militantes que lo rodean, a quienes les narra que en un momento dado del gobierno de transición le plantean la idea de “fuera Añez” del poder, y le proponen tres opciones: 1) que asuma un militar, 2) que asuma Eva Copa, entonces presidenta del Senado, o 3) que asuma la entonces presidenta del Tribunal Supremo de Justicia.

Cuando quedan descartadas las tres alternativas,  preguntan al exmandatario que estaba en el exilio “¿Entonces, qué hay que hacer?”, a lo que Morales -narra en el video- les contestó: “Yo digo: hay que cuidar a Añez, con tal que garantice las elecciones”.

Para Morales, después de su renuncia en noviembre de 2019 no hubo un gobierno de transición. “Quienes dicen que hubo un gobierno de transición, se equivocan”, aseguró ayer.

El exmandatario dijo que espera que la justicia responda. “La marcha que se organiza, que está en planes, es también pidiendo justicia”, manifestó.

 

  • Crisis  de 2019
  • Dimisión Evo Morales renunció a la Presidencia el 10 de noviembre de 2019.
  • Salida El 11 de noviembre de 2019 salió del país en un avión de México.
  • Asunción El 12 de noviembre de 2019, Jeanine Añez asumió la Presidencia.
  • Elecciones El 18 de octubre de 2020 se llevaron adelante las elecciones. Luis Arce, heredero de Morales, las ganó.