Exempleados del Patiño denuncian que fueron despedidos con engaños

El personal despedido de los centros de Cochabamba y de La Paz asegura que les indicaron que las bibliotecas se cerraban. Los afectados anuncian que tomarán acciones para reclamar por sus derechos.

Fuente: paginasiete.bo



Jorge Soruco  / La Paz

Extrabajadores de los espacios de la Fundación Simón I. Patiño denunciaron que fueron desvinculados con engaños. Aseguraron que la anterior semana se les pidió que firmaran una carta de renuncia,  ya que cerrarían las bibliotecas y archivos de los centros Cochabamba y La Paz.

“El jueves 21 de octubre  llamaron a cada funcionario para reunirnos con la directora del Espacio Patiño (de La Paz) y la auditora de la fundación. Nos dijeron que se estaban cerrando los centros de información y documentación y las bibliotecas de las dos ciudades. Por eso nos iban a desvincular de la institución”, recordó uno de los afectados, que,  al igual que sus compañeros, pidió mantener su nombre  en el anonimato.

Así, los responsables pidieron que firmen una carta de renuncia. Aceptaron, considerando que se cerrarían definitivamente sus fuentes de trabajo.

Pero, cuando las autoridades de la fundación emitieron comunicados en los que aseguraban que no se estaban cerrando estos espacios, los extrabajadores decidieron revelar lo sucedido. “Nos han engañado. Somos profesionales a los que dijeron mentiras para que dejáramos los cargos”, reclamó otra de las afectadas  por lo que se denominó como “reestructuración” de las bibliotecas por parte de las autoridades de la institución.

El lunes la dirección de la Fundación Simón I. Patiño, informó mediante comunicados que las bibliotecas continuarán atendiendo. El director nacional de cultura, José Baudoin, aseguró en una entrevista con Página Siete que estos espacios en La Paz retomarían actividades la siguiente semana. Asimismo, adelantó que se trabaja en optimizar los servicios de los centros para la educación.

Son 13 personas las afectadas en ambas ciudades. Se están organizando para asumir medidas a fin de conseguir la reincorporación a sus puestos de trabajo y una satisfacción pública por el engaño y maltrato sufrido.

En una carta abierta publicada en las redes sociales,  la gente de Cochabamba mencionó que los empleados  sufrieron acoso laboral “desde hace varios meses”. Que en septiembre el “director de Ginebra (sede de la fundación), Frédéric Debrey, se comprometió con nosotros garantizando la estabilidad laboral”. Pero que se realizaría un importante  descuento salarial por “problemas económicos”.

Sin embargo, el compromiso fue ignorado el 21 de octubre. “Nos presionaron para firmar y una vez hecho eso nos sacaron como si fuéramos criminales. Ni siquiera pudimos entregar correctamente la documentación en la que trabajábamos”, comentó otro de los exempleados.

Además de organizarse entre ellos, los  exfuncionarios de ambas ciudades están coordinando con el Colegio de Bibliotecarios para futuras acciones. Por precaución rechazaron adelantar cuáles serán.

 

“Nos dijeron que se estaban cerrando los centros de información y documentación y las bibliotecas de las dos ciudades”.

Exempleado

 

13 despedidos
de Cochabamba y La Paz
se organizaron para reclamar
por su reincorporación.