Exponen firmas de 19 presidentes de Bolivia

La Casa Nacional de Moneda muestra uno de sus tesoros.

La Casa Nacional de Moneda, informó en un boletín de prensa que como parte del Patrimonio de este museo, dependiente de la Fundación Cultural del Banco central de Bolivia, inauguraron la exposición de la obra “Firmas Autógrafas” de los presidentes de Bolivia.

Esta obra, realizada por la Sra. Rosa Infantes, fue quien efectuó el bordado de las firmas, de 19 presidentes de la República de Bolivia, en fecha 25 de mayo de 1890. Entre las rúbricas más resaltantes se observa de los primeros dos presidentes: Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco (Simón Bolívar) y Antonio José Francisco de Sucre y Alcalá (Antonio José de Sucre), junto con los presidentes nacidos en el Departamento de Potosí, Abogado José María Rufino de Linares Lizarazu (presidencia 1857 – 1861 décimo tercer presidente), Dr. Tomás Francisco Frías Ametller (presidencia 1872 – 1873 y 1874 – 1876) y el Industrial Gregorio Pacheco Leyes (presidencia 1884 – 1888).

Entre los otros presidentes están: General Pedro Blanco Soto, Mariscal de Zepita J. Andrés de Santa Cruz y Calahumana, Militar José Miguel de Velazco Franco (transitorio), Generar José Ballivián y Segurola, Militar Manuel Isidoro Belzu Humerez, General Jorge Córdova, General José María Acha Valiente, General Manuel Mariano Melgarejo Valencia, General Agustín Morales Hernández, Teniente Cnel. Adolfo Ballivián Coll, Hilarión Daza Groselle, General Abogado Narciso Campero Leyes, y Abogado Mariano Baptista Caserta.

El boletín agrega que el ”delicado y exquisito, trabajo del bordado sobre una fina tela, que durante muchos años se consideraba que estaba realizado con cabellos, después de hacer un análisis técnico se pudo observar y evidenciar que no cumple con las características de un cabello, más al contrario tiene características de un hilo muy fino.

Esta obra fue dedicada a la “Sociedad de Obras Públicas” en aquella fecha al no contar con Galerías de Arte o Museos y sobre todo al ser una pieza única, la obra fue expuesta en un Bazar, en la ciudad de Sucre.

Esta obra inspiro al Sr Enrique Salas, quien realizó un mosaico que muestra los retratos de los presidentes de Bolivia, cada uno con su fotografía, y su respectiva firma por la parte inferior de cada retrato, firmas que fueron una copia idéntica de la obra de la Sra. Infantes. Dicha obra titula: «Firmas de los presidentes constitucionales / Republica Boliviana», al medio del título se encuentra el Escudo de Bolivia y la fecha describe abril de 1893.

Ambas piezas se exponen a lo largo de dos semanas en el espacio destinado para las Reliquias de la Casa de Moneda, entre el primer y segundo patio del repositorio.