Facebook construirá un enorme cable submarino para unir Estados Unidos con Europa

Europa y Estados Unidos están conectados por varios cables submarinos, pero se acerca uno nuevo, y es realmente grande.

Facebook Connectivity ha cerrado un contrato con NEC para crear el primer cable submarino de 24 pares de fibras del mundo, capaz de transportar 500 Tbps.



Estamos hablando de un cable capaz de entregar 200 veces más capacidad que los cables tendidos en la primera década del siglo, un cable que aumentará así la expansión del sistema de cable de Facebook alrededor del mundo. Solo la longitud total de 2Africa es de 45.000 kilómetros, el sistema de cable submarino más largo jamás desplegado, una red que anunciaron en septiembre para ofrecer mejor conexión a 3.000 millones de personas. En ese proyecto usan un robot para desplegar la fibra:

Estamos haciendo que el despliegue de fibra sea mucho más económico a través de Bombyx, un robot que puede trepar por líneas eléctricas de media tensión, que existen en gran parte del mundo, e instalar fibra en ellas.

Este nuevo cable transatlántico tendrá 7.000 kilómetros de longitud, y necesitaría un cable de alimentación realmente largo, con repetidores que obtienen su electricidad a través del cable desde la costa. Para que sea más viable el proyecto, están trabajando en boyas que pueden entregar energía a los repetidores desde el medio del océano, con una combinación de convertidores de energía de las olas y paneles solares.

En marzo, Facebook anunció que era parte de un grupo dedicado a construir dos cables para conectar Singapur, Indonesia y América del Norte. El primero, Echo, estará listo en 2023, el segundo, Bifrost, en 2024. Ahora Facebook liderará u nuevo proyecto para crear más cables submarinos especialmente diseñados para ofrecer acceso a Internet y, por supuesto, más clientes de sus plataformas sociales.

Tenéis más detalles en tech.fb.com.

Fuente: Link