¿Fernando Camacho tiene origen colla y un nexo con Eliodoro Camacho?

El padre del Gobernador de Santa Cruz sostiene que “estaba informado de esta relación familiar”. El dato del presunto vínculo comenzó a circular desde 2019, cuando Camacho ganó protagonismo.

Fuente: paginasiete.bo



Pablo Peralta M.  / La Paz

Los Camacho reivindican su origen colla y ascendencia presuntamente ligada al expresidente Eliodoro Camacho. Según una investigación que realiza el escritor e historiador Eric Soria Galvarro, es probable que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho,  sea tataranieto    de aquel exmandatario paceño.

“En la década de los 60 y por Eric Soria Galvarro en el año 2017-18 yo estaba informado de esta relación familiar”, comentó a Página Siete al respecto José Luis Camacho, padre del Gobernador de Santa Cruz.

José Camacho es el nombre clave en el árbol genealógico del gobernador Camacho. Se trata de un  sargento mayor del Ejército paceño, que viajó a Santa Cruz como parte de una comitiva para construir un camino de vinculación hacia  Paraguay, explicó  a este medio   Soria Galvarro.

El 26 de noviembre de 1862,  José Camacho se casó con Juana Carmen Urgel. La pareja tuvo un hijo, al que llamaron José Félix Camacho Urgel. Éste fue padre de José Camacho Cuéllar, quien con Adriana Parada Parada tuvo a José Luis Camacho Parada, padre del gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho Vaca.

José Félix Camacho Urgel, hijo del paceño José Camacho y de la cruceña Juana Carmen Urgel. Foto: Eric Soria Galvarro

“José Camacho llega a Santa Cruz y se casa con Juana Carmen Urgel y tiene un hijo llamado Félix Camacho Urgel, hijo único, y de ahí viene toda la rama Camacho de la que es descendiente el doctor José Luis y  don Luis Fernando”, explicó   Soria Galvarro.

Eliodoro Camacho, expresidente, fue oriundo de La Paz.

Eliodoro Camacho fue oriundo de Inquisivi (La Paz). Fue general  y combatiente en la Guerra del Pacífico, además de Presidente. El eventual nexo entre el exmandatario y el gobernador Camacho fue un dato  que circuló desde 2019, cuando Fernando Camacho, ya  presidente del Comité Pro Santa Cruz, ganó protagonismo en las movilizaciones que se produjeron después de las elecciones fallidas del 20 de octubre de ese año.

“José es coetáneo de Eliodoro, es decir de la misma edad, y ambos fueron militares. Podría tratarse de la misma persona, porque después de tenerlo a su hijo Félix -que luego  fue un político también, un político importante de Santa Cruz- desaparece este don José Camacho de Santa Cruz y aparece Eliodoro, actuando en La Paz en las actividades políticas y militares que ya se le conocen en su biografía”, manifestó  Soria Galvarro.

El trabajo de investigación del historiador incluye un estudio caligráfico.  “Es idéntica la letra. Hay una firma de Eliodoro Camacho debajo de un retrato. En la carta de solicitud de matrimonio de José Camacho en Santa Cruz para casarse con la señorita Urgel,  hace su solicitud de forma manuscrita,  y se trata exactamente de la misma letra. Entonces, es muy probable que se trate de la misma persona”, sostuvo  Soria Galvarro.

El estudio caligráfico realizado con la  Firma de Eliodoro Camacho y  un manuscrito de José Camacho. Foto: Eric Soria Galvarro

El historiador señaló que hace falta buscar en archivos de La Paz el testamento de Eliodoro, algún documento de José Félix Camacho Urgel sobre su  desempeño como político en La Paz o algún documento que vincule a ambas personas.

“En la década de los 60 y  por Erick Soria  Galvarro en el año 2017-18 yo estaba informado de esta relación familiar”. 

José Luis Camacho

“José es coetáneo de Eliodoro, es decir de la misma edad, y ambos fueron militares. Podría tratarse de la misma persona”.

Eric Soria Galvarro

Fuente: paginasiete.bo