FMI prevé crecimiento económico de 5% para Bolivia en 2021

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su último informe, proyectó un crecimiento económico de 5% para Bolivia en 2021.

Fuente: lostiempos.com



El informe, titulado “Perspectivas de la economía mundial” (WEO, en inglés)» fue presentado este martes y señala una mejora en la perspectiva económica de Latinoamérica.

El FMI reporta una caída de 8,8% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020 y, para 2022, el organismo prevé una tasa de  crecimiento de 4%.

En su reporte de  junio pasado el FMI previó una tasa de crecimiento de 5%.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) el fin de semana informó que el PIB en el primer semestre del año creció en 9,36% impulsado por una mayor expansión de la minería, transporte y almacenamiento y construcción.

El reporte del FMI arrojó este martes datos positivos sobre la recuperación de la economía de Latinoamérica en 2021, a pesar de la alta inflación que se espera para este año en esa región.

En el nuevo informe, el Fondo subió las previsiones de crecimiento de América Latina en 2021 al 6,3 %, medio punto por encima de su pronóstico de julio, gracias principalmente al buen desarrollo del sector exportador de materias primas.

Esta mejora se dio porque la mayoría de países latinoamericanos, entre ellos Chile, Argentina y Colombia, vieron revisadas al alza sus perspectivas de crecimiento para este 2021.

Chile será el país latinoamericano que crecerá a un mayor ritmo, un 11 % pronosticado para 2021, en comparación al 6,2 % que proyectó el Fondo en abril.

En tanto, México y Brasil, vieron ambas rebajadas su pronóstico en una décima respecto a hace tres meses, hasta el 6,2 % y el 5,2 %, respectivamente.

Para 2022, el FMI calcula que la inflación en Latinoamérica baje hasta el 7,8 %, una cifra todavía alta.