Gobernación de Tarija acude al FNDR para saldar la deuda pendiente con ENDE

El gobernador, Oscar Montes, señaló que aún resta pagar Bs 122 millones solo del capital. Aún está en trámite un fideicomiso para este cometido

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija



Fuente: elPeriódico

El gobernador del departamento de Tarija, Oscar Montes Barzón, afirmó que para saldar la deuda pendiente con la Empresa Nacional De Electricidad (ENDE) por concepto del Sistema Interconectado Nacional (SIN), el Ejecutivo está tramitando un fideicomiso ante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Explicó que es la deuda más cuantiosa heredada por la actual administración del Gobierno Departamental y, hablando solamente del interés, alcanza los Bs 122 millones.

“El Interconectado costaba Bs 180 millones, apenas se ha pagado Bs 30 millones, hay unas multas que estamos negociando para no pagarlas y es probable, si sale este fideicomiso, que le paguemos a ENDE Transporte y que Tarija por fin se conecte al SIN, si bien estamos recibiendo energía del Interconectado lo estamos haciendo de una forma absolutamente precaria a través de un enlace que no es el aconsejable técnicamente”, argumentó.

Haciendo énfasis en los beneficios a los que accederá el departamento en caso de saldar la deuda pendiente con la estatal, el gobernador aseguró que cuando comiencen a funcionar todas las dependencias del SIN en Tarija, los cortes de energía eléctrica podrán ser subsanados inmediatamente gracias a todo el sistema de control y monitoreo que provee justamente el personal operativo de ENDE.

“Estamos viviendo como en la época antigua en el tema de la energía, el sistema está instalado en Tarija desde hace seis años, nosotros estamos pagando la custodia de esos bienes y no los usamos”, señaló.

Tomando en cuenta las multas e intereses, ENDE sostiene que Tarija le debe más de Bs 130 millones.

El APUNTE

El SIN aún no funciona en Tarija

Para completar el circuito del Sistema Interconectado Nacional en el departamento, solo resta emplazar un tramo de cables subterráneos que integrarán a la fase ubicada en la zona de El Tejar con la subestación de Tablada, según aseveró Montes.

“Todo lo demás está concluido, sin embargo, no está funcionando porque la Gobernación no le pagó a ENDE”, agregó.